Ir al contenido principal

Sabias que....El Charco del Aceite es un paraíso interior de Jaén?

No tendremos playa pero, sí puedes darte un baño en las frescas aguas de un Guadalquivir recién nacido.



En el viaje, dejaremos atrás los olivos y entraremos entre pinares y matorrales donde veremos Águilas, Buitres... y, si ha sido un año de lluvias, gran cantidad de cascadas. El acceso es por la carretera JH-7048 Villanueva del Arzobispo – Presa Tranco a 19 km hemos llegado. Aunque para ser justos deberíamos decir que medio charco pertenece a Villanueva del Arzobispo y el otro medio a Sorihuela del Guadalquivir.



Encontraremos zonas habilitadas de mesas y asientos de piedra y madera, servicios, contenedores de basura y restaurante. Un sendero nos conduce a un mirador donde, con un poco de suerte podemos ver algún buitre leonado, ciervo, jabalí o cabra montés. Se puede realizar senderismo y hay un coto de pesca sin muerte. A unos 200 metros, en la margen izquierda del rio, veremos la boca del túnel de dasagüe del embalse del Tranco, sale el agua de forma turbulenta que impresiona el ruido que hace.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.