Ir al contenido principal

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento del terreno elegido nos parece errar totalmente con el propósito de la sostenibilidad. La implantación de dichos huertos en la zona señalada es un proyecto que viola esos principios porque, como ya hicimos saber al Concejal competente, se trata del único reducto urbano de refugio de aves.

Es el hogar de un sinnúmero de aves, que cada anochecer o cada amanecer puede comprobarse que no es ninguna exageración, y como tal, valoramos como imprescindible detener la destrucción de éste entorno y reflexionar sobre esta circunstancia. Por supuesto, proponemos a la vez que se sustituya este proyecto de huertos por otro más acorde, ya hablado con anterioridad con el equipo de gobierno: un ECOPARQUE, donde se combinen los espacios de las aves, un reducidísimo número (en comparación con lo planificado en la actualidad) de huertos sociales, y un ligero acondicionamiento para el disfrute del espacio por parte de todos los ciudadanos.

Nuestro deseo nos es proponer el todo o nada, es compatibilizar ambos proyectos, y no cortar más del 15% del arbolado existente.
Andújar se queda sin refugios para aves urbanas, con la proximidad de un Parque Natural con una masa joven, dificultando la nidificación de aves, y esto no podemos permitirlo, no podemos mirar para otro lado y tenemos la obligación de actuar y reclamar alternativas.

En esa línea proponemos que se utilicen los espacios municipales y se acondicionen para huertos sociales, en sustitución y reparo del ya mencionado Vivero, la Huerta del antiguo Seminario , donde sólo necesita un mínimo acondicionamiento, en comparación, y tiene incluso más espacio.
Ameco no va abandonar a la ciudadanía, ni nuestros fines y reivindicaciones. Este atropello medioambiental no puede ser permitido, a pesar que se proyectara sin mala intención. Pero no podemos consentir más atentados medioambientales. Vemos reducidos cada día más los espacios verdes y las reservas de la fauna por insensatez humana y ambición, mientras poco a poco no sólo nuestra ciudad sino Andalucía entera, se va desertificando.

Nuestra ciudad de Andújar debe tener un crecimiento Sostenible, planificado y no improvisado. Tener en cuenta la Sensibilización Ambiental y luchar por no perder zonas verdes ya existentes, si no como bien está proyectado, aumentar y mantener las existentes.











Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.