Ir al contenido principal

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento del terreno elegido nos parece errar totalmente con el propósito de la sostenibilidad. La implantación de dichos huertos en la zona señalada es un proyecto que viola esos principios porque, como ya hicimos saber al Concejal competente, se trata del único reducto urbano de refugio de aves.

Es el hogar de un sinnúmero de aves, que cada anochecer o cada amanecer puede comprobarse que no es ninguna exageración, y como tal, valoramos como imprescindible detener la destrucción de éste entorno y reflexionar sobre esta circunstancia. Por supuesto, proponemos a la vez que se sustituya este proyecto de huertos por otro más acorde, ya hablado con anterioridad con el equipo de gobierno: un ECOPARQUE, donde se combinen los espacios de las aves, un reducidísimo número (en comparación con lo planificado en la actualidad) de huertos sociales, y un ligero acondicionamiento para el disfrute del espacio por parte de todos los ciudadanos.

Nuestro deseo nos es proponer el todo o nada, es compatibilizar ambos proyectos, y no cortar más del 15% del arbolado existente.
Andújar se queda sin refugios para aves urbanas, con la proximidad de un Parque Natural con una masa joven, dificultando la nidificación de aves, y esto no podemos permitirlo, no podemos mirar para otro lado y tenemos la obligación de actuar y reclamar alternativas.

En esa línea proponemos que se utilicen los espacios municipales y se acondicionen para huertos sociales, en sustitución y reparo del ya mencionado Vivero, la Huerta del antiguo Seminario , donde sólo necesita un mínimo acondicionamiento, en comparación, y tiene incluso más espacio.
Ameco no va abandonar a la ciudadanía, ni nuestros fines y reivindicaciones. Este atropello medioambiental no puede ser permitido, a pesar que se proyectara sin mala intención. Pero no podemos consentir más atentados medioambientales. Vemos reducidos cada día más los espacios verdes y las reservas de la fauna por insensatez humana y ambición, mientras poco a poco no sólo nuestra ciudad sino Andalucía entera, se va desertificando.

Nuestra ciudad de Andújar debe tener un crecimiento Sostenible, planificado y no improvisado. Tener en cuenta la Sensibilización Ambiental y luchar por no perder zonas verdes ya existentes, si no como bien está proyectado, aumentar y mantener las existentes.











Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí