Ir al contenido principal

¿Quienes somos?

 AMECO es la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales constituida en el año 2012 por un grupo de jóvenes preocupados por la grave situación ambiental actual. Nosotros tomamos la decisión de reunir fuerzas y fijar objetivos para la mejora de nuestro entorno tomando parte de la vida pública como asociación. Desde entonces, Ameco ha venido trabajando por revitalizar la conservación de nuestros Espacios Verdes, ha aportado nuevas ideas para mejorar nuestro entorno natural, tanto rural como urbano, así como la concienciación acerca del valor de nuestro Parque Natural Sierra de Andújar. A través de campañas, cursos, publicaciones, actividades de sensibilización, y un largo etcétera, Ameco no ha dejado de funcionar siempre por la mejora de la naturaleza y de la vida en general.

Nuestra asociación la componen personas que de manera desinteresada se prestan a aportar su tiempo y su ilusión al proyecto. Tanto jubilados como estudiantes universitarios de carreras vinculadas con el sector, como trabajadores en diferentes áreas o voluntariado juvenil de instituto, el perfil de los asociados es muy variado y, por lo tanto, enriquecedor. Tenemos las puertas abiertas a personas de cualquier edad y condición, el único requisito para pertenecer a la asociación es el compromiso con la causa y las ganas de participar en las actividades. 

Otro aspecto que decidimos que debía caracterizar a AMECO es la independencia. La asociación se mantiene al margen de intereses particulares o partidistas, para ser un punto de encuentro de personas que se apasionan por la naturaleza y buscan su conservación. Queremos recuperar la armonía del trato humano hacia la naturaleza y los intereses sociales.
La recuperación de la naturaleza, la convivencia entre nuestra especie y las demás en equilibrio, respeto y conservación, es otro objetivo fundamental que se instancia en las prácticas que consideramos necesario difundir; valores como el reciclaje, la sabiduría popular, gestión del conocimiento medioambiental, etcétera.

                   



Entre nuestros objetivos principales citamos:
  • Gestión de proyectos y obras Sociales con ánimo de mejorar y contribuir al uso y mantenimiento de los bienes públicos.
  • Promover la buena Gestión del Medio Físico.
  • Protección y Recuperación del Medio Ambiente.
  • Compendio de Valores Naturales, Culturales y Sociales.
  • Compendio de Moralidad y Ética Natural y Medioambiental.
  • Evaluaciones de Impactos Ambientales.
  • Protección del Medio Ambiente en el ámbito Urbano y Natural.
  • Desarrollo e innovación en el ámbito Medio Ambiental.
  • Realización de un Inventario Medioambiental.
  • Concienciación y Sensibilización por parte del ciudadano en el buen uso de la naturaleza.
  • Fomentar la cultura de sostenibilidad en todos los ámbitos.

Acciones
  • Aprovechamiento de los recursos públicos. 
  • Fomentar el respeto, cuidado y conservación del entorno urbano y natural. 
  • Organizar y Promocionar grupos de Trabajo e Investigación, mediante seminarios, conferencias, cursos, relacionados con la Defensa y Recuperación del Medio Ambiente. 
  • Realizar publicaciones y folletos orientativos que ayuden a la formación. 
  • Repoblaciones de Áreas Naturales y Urbanas. 
  • Fomentar Parques y áreas recreativas. 
  • Corrección de Impactos Ambientales. 
  • Educación y Formación Ambiental. 
  • Desarrollo de actuaciones y campañas divulgativas. 
  • Desarrollar un Plan Especial de Protección Vegetal 
  • Desarrollar un Plan Especial de Protección Animal. 
  • Desarrollar un Plan Especial de Protección del Medio Acuático. 
  • Desarrollar un Plan Especial de Protección frente al Fuego. 
  • Reivindicar mayor implicación a la Administración.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …