Ir al contenido principal

¿Sabías que?... El Rinoceronte

El cuerno de un rinoceronte no deja de crecer a lo largo de su vida, siendo el récord de longitud actual de 1.58 metros.

Aunque poseen una piel muy gruesa que simula una armadura defensiva, son sensibles a las picaduras de los insectos y al sol, motivo por el cual suelen revolcarse en los charcos dejando secar el lodo en su piel a modo de una barrera protectora.

A pesar de que su peso y estructura corporal no es apta para alcanzar grandes velocidades, los rinocerontes son capaces de trotar ágilmente e incluso realizar una carrera corta alcanzando una velocidad de 45 km/h.

Existe una relación simbiótica entre las aves conocidas como búfagos y los rinocerontes. Estas aves viven de los rinocerontes, alimentándose de las garrapatas, larvas de moscardón y otros parásitos que habitan su cuerpo. De igual manera advierten a los rinoceronte de algún peligro mediante un piar sibilante o ruido.



El rinoceronte blanco es considerado el segundo mamífero terrestre más grande, por detrás del elefante africano.

Su cerebro es pequeño en comparación con el tamaño de su cuerpo, por lo que les precede la reputación de no ser muy inteligentes. Sin embargo cuando cruzan las montañas saben identificar la ruta más fácil y rápida.

los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y del oído, pero en cambio poseen tan mala visión que se han llegado a considerar los más “miopes” de todos los animales.

La longevidad de los rinocerontes es variable dependiendo de la especie de la que se trate y si se encuentra en cautividad o libertad, pero pueden llegar a vivir un promedio de 60 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.