Ir al contenido principal

¿Sabías que?... El Rinoceronte

El cuerno de un rinoceronte no deja de crecer a lo largo de su vida, siendo el récord de longitud actual de 1.58 metros.

Aunque poseen una piel muy gruesa que simula una armadura defensiva, son sensibles a las picaduras de los insectos y al sol, motivo por el cual suelen revolcarse en los charcos dejando secar el lodo en su piel a modo de una barrera protectora.

A pesar de que su peso y estructura corporal no es apta para alcanzar grandes velocidades, los rinocerontes son capaces de trotar ágilmente e incluso realizar una carrera corta alcanzando una velocidad de 45 km/h.

Existe una relación simbiótica entre las aves conocidas como búfagos y los rinocerontes. Estas aves viven de los rinocerontes, alimentándose de las garrapatas, larvas de moscardón y otros parásitos que habitan su cuerpo. De igual manera advierten a los rinoceronte de algún peligro mediante un piar sibilante o ruido.



El rinoceronte blanco es considerado el segundo mamífero terrestre más grande, por detrás del elefante africano.

Su cerebro es pequeño en comparación con el tamaño de su cuerpo, por lo que les precede la reputación de no ser muy inteligentes. Sin embargo cuando cruzan las montañas saben identificar la ruta más fácil y rápida.

los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y del oído, pero en cambio poseen tan mala visión que se han llegado a considerar los más “miopes” de todos los animales.

La longevidad de los rinocerontes es variable dependiendo de la especie de la que se trate y si se encuentra en cautividad o libertad, pero pueden llegar a vivir un promedio de 60 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …