Ir al contenido principal

¿Sabias que...? El Lirón Careto



El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales.

A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso.

En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación.

Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional.

Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas y pesticidas que han disminuido la capacidad de fecundación de la especie, muy sensible a los mismos por el papel que desempeña en la cadena trófica, al alimentarse de insectos, caracoles o arácnidos que sufren directamente los efectos de los fitosanitarios.

Si bien el lirón careto no suele presentar incidencias sobre otros animales, puede motivar el desplazamiento de poblaciones de pájaros que se ven molestados en sus nidos por el lirón careto.

No suelen ser presa de otros animales el lirón careto, aunque puede ser víctima de zorros, ginetas, garduñas o el gato montés, además de rapaces nocturnas y del ratonero en las rapaces diurnas.

Cuando están las crías en el nido y en las situaciones de letargo estival (estivación) suele ser presa de las culebras de collar y de escalera, que al localizarlos indefensos o dormidos aprovechan la ocasión para devorarlos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018