Ir al contenido principal

¿Sabias que...? El Lirón Careto



El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales.

A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso.

En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación.

Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional.

Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas y pesticidas que han disminuido la capacidad de fecundación de la especie, muy sensible a los mismos por el papel que desempeña en la cadena trófica, al alimentarse de insectos, caracoles o arácnidos que sufren directamente los efectos de los fitosanitarios.

Si bien el lirón careto no suele presentar incidencias sobre otros animales, puede motivar el desplazamiento de poblaciones de pájaros que se ven molestados en sus nidos por el lirón careto.

No suelen ser presa de otros animales el lirón careto, aunque puede ser víctima de zorros, ginetas, garduñas o el gato montés, además de rapaces nocturnas y del ratonero en las rapaces diurnas.

Cuando están las crías en el nido y en las situaciones de letargo estival (estivación) suele ser presa de las culebras de collar y de escalera, que al localizarlos indefensos o dormidos aprovechan la ocasión para devorarlos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.