Ir al contenido principal

Noviembre 2013, el más cálido desde que existen registros.

 La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos comunicó este martes que el mes de noviembre había reportado un promedio de unos 13,7 grados Celsius a lo largo de todo el mundo, lo que significa unos 0,78ºC por encima del promedio de todo el Siglo XX.
Estos resultados, se lograron mediante la medición de las temperaturas combinadas tanto en superficies de agua y de tierra a lo largo de todo el mundo. La cifra indica que el noviembre de este año ha roto un récord, ya que ha sido el más caluroso del que se tiene registro alguno, o sea, desde 1880. Como si fuera poco, se trata de la 37ma vez que este noviembre registra cifras por encima del promedio anual, lo que lo sitúa como uno de los más calurosos del calendario.
La última vez que noviembre había estado debajo del promedio, había sido en el año 1976.

29 años por encima del promedio

La temperatura mundial no se ha elevado solo en el mes de noviembre, estas cifras son parte de una tendencia global que ya lleva varias décadas. Con los 13,7 grados Celsius promedio que se han registrado durante el mes, se llegó el elevadísimo número de 345 meses consecutivos en los que se reportan temperaturas por encima del promedio mundial del siglo pasado.
Estos son casi unos 29 años seguidos en los que la temperatura de la Tierra resulta ser superior al promedio del Siglo XX.
Entre los lugares más calurosos registrados durante noviembre de 2013, se encuentran zonas de Centroamérica, el Océano Índico, y gran parte de Eurasia. La particularidad, es que en Norteamérica se está viviendo uno de los otoños más fríos de los que se tiene recuerdo, lo que sin dudas ha contribuido a disminuir la temperatura promedio final.

Referencia:  http://www.lr21.com.uy/ecologia/1149190-noviembre-de-2013-fue-el-mas-caluroso-desde-que-se-tienen-registros

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.