Ir al contenido principal

El Cambio Climático obliga a las plantas a subir las montañas.

Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza), descubrieron en las zonas de alta montaña del país, una multiplicación de la presencia de vegetales que normalmente se desarrollaban en áreas de valles. Tan solo entre 2003 y 2011, tanto las plantas como las mariposas y los pájaros, han ascendido entre 8 y 42 metros sus habitats naturales, buscando  las temperaturas y condiciones de crecimiento habitual.
Las especies alpinas estudiadas han actuado conforme a un esquema similar tanto a nivel vegetal como animal.

Suiza lentamente se va convirtiendo en “tropical”

Las temperaturas en las 14 estaciones meteorológicas oficiales suizas, han aumentado a razón de 0,07 grados centígrados por año en todas las latitudes del país entre 1995 y 2011.
Con ese escenario las plantas viven ahora decenas de metros más arriba que a fines del siglo pasado, según el muestreo de 214 áreas por encima de los 500 metros de altitud y por debajo de los 3.000, que alcanza a prácticamente todos los ecosistema de Europa Central.
“Un promedio de diferencia de ocho metros de altura en ocho años y en todas las especies de plantases bastante impresionante para las comunidades de plantas que a menudo no son muy móviles. Los resultados muestran que los impactos biológicos del cambio climático no sólo se harán evidentes en el largo plazo. Animales y plantas ya están hoy adaptándose a las crecientes temperaturas a un ritmo sorprendente”, explicó Valentin Amrhein, uno de los coautores del muestreo.
“Algunas especies, como las aves, tienen posibilidad de emigrar hacia zonas más frías en latitudes más al norte pero el gran problema de supervivencia en muchos casos de vegetales es que la emigración hacia zonas más elevadas tiene un límite: la altitud de las propias montañas. Una vez que las especies queden arrinconadas en las cimas de las montañas, su extinción -por lo menos a escala local- será inminente si el cambio climático continúa al ritmo actual”, concluyó.

Referencias: http://www.lr21.com.uy/ecologia/1154743-cambio-climatico-obliga-a-las-plantas-a-subir-las-montanas-en-menos-de-diez-anos

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.