Ir al contenido principal

El Cambio Climático obliga a las plantas a subir las montañas.

Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza), descubrieron en las zonas de alta montaña del país, una multiplicación de la presencia de vegetales que normalmente se desarrollaban en áreas de valles. Tan solo entre 2003 y 2011, tanto las plantas como las mariposas y los pájaros, han ascendido entre 8 y 42 metros sus habitats naturales, buscando  las temperaturas y condiciones de crecimiento habitual.
Las especies alpinas estudiadas han actuado conforme a un esquema similar tanto a nivel vegetal como animal.

Suiza lentamente se va convirtiendo en “tropical”

Las temperaturas en las 14 estaciones meteorológicas oficiales suizas, han aumentado a razón de 0,07 grados centígrados por año en todas las latitudes del país entre 1995 y 2011.
Con ese escenario las plantas viven ahora decenas de metros más arriba que a fines del siglo pasado, según el muestreo de 214 áreas por encima de los 500 metros de altitud y por debajo de los 3.000, que alcanza a prácticamente todos los ecosistema de Europa Central.
“Un promedio de diferencia de ocho metros de altura en ocho años y en todas las especies de plantases bastante impresionante para las comunidades de plantas que a menudo no son muy móviles. Los resultados muestran que los impactos biológicos del cambio climático no sólo se harán evidentes en el largo plazo. Animales y plantas ya están hoy adaptándose a las crecientes temperaturas a un ritmo sorprendente”, explicó Valentin Amrhein, uno de los coautores del muestreo.
“Algunas especies, como las aves, tienen posibilidad de emigrar hacia zonas más frías en latitudes más al norte pero el gran problema de supervivencia en muchos casos de vegetales es que la emigración hacia zonas más elevadas tiene un límite: la altitud de las propias montañas. Una vez que las especies queden arrinconadas en las cimas de las montañas, su extinción -por lo menos a escala local- será inminente si el cambio climático continúa al ritmo actual”, concluyó.

Referencias: http://www.lr21.com.uy/ecologia/1154743-cambio-climatico-obliga-a-las-plantas-a-subir-las-montanas-en-menos-de-diez-anos

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018