Ir al contenido principal

La Antártida Occidental se derrite

Años atrás un grupo de científicos había observado que el desprendimiento de la capa de hielo de la Antártida entre 2005 y 2010, había contribuido a aumentar el nivel del mar unos 0,28 milímetros al año.
“El deshielo de los mantos de la Antártida y Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento global de los niveles de agua marina“, explicó la Agencia Espacial Europea en un comunicado en el día de ayer. En el caso de la primera, los principales desprendimientos se encuentran localizados en los glaciares que desembocan en el Mar de Amundsen, en la región occidental del continente.

Satélite de último modelo

Fue mediante los datos aportados por el satélite CryoSat, que se descubrió que la cantidad de hielo desprendido que hasta ahora se estimaba no era correcta, sino un 15% más baja. El satélite fue puesto en órbita en el 2010, y cuenta con un radar que puede “ver” a través de las nubes y hasta en la oscuridad, siendo capaz de medir las variaciones en la altura de las superficies de hielo en alta resolución. Esto hace posible que los científicos calculen con gran precisión el volumen de dichas capas.
Voceros de la Agencia Espacial Europea explicaron en un comunicado que la diferencia entre las cifras manejadas puede deberse no solo a un incremento anual en el desprendimiento de los hielos glaciares, sino también a que esta es la primera vez que se utiliza para la medición de este fenómeno, una herramienta tan avanzada como el radar con el que está equipado CryoSat.
“Gracias a su novedoso diseño y a su órbita casi polar, CryoSat examina las regiones costeras y de alta latitud de la Antártida que estaban más allá de la capacidad de las misiones del altímetro anteriores, y parece que estas regiones son cruciales para determinar el total desequilibrio“, añade el comunicado.

Referencia:  http://www.lr21.com.uy/ecologia/1147975-la-antartida-occidental-pierde-unos-150-kilometros-cubicos-de-hielo-por-ano

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.