Ir al contenido principal

Sin protección al cormorán grande para contentar a los pescadores.

Sin protección al cormorán grande para contentar a los pescadores.

La Sociedad Albacetense de Ornitología y Ecologistas en Acción de La Manchuela han denunciado que la Consejería de Agricultura va a dejar sin protección legal al cormorán grande por atender a los "intereses partidistas y presiones infundadas de pescadores", sacándolo del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En nota de prensa, estas organizaciones han explicado que la Consejería fundamenta esta decisión de sacar a esta especie del Catálogo de Especies Amenazadas en el crecimiento de ejemplares.




"Pero no existe un crecimiento ni exceso de población que avale tal desprotección, pues los datos que maneja la Consejería de Agricultura indican que en 2002 había una población invernante de 5.400 ejemplares como máximo y en el último censo realizado en 2012 la población estaba en torno a los 4.000-5.000 ejemplares", han denunciado. La intención de esta Consejería es permitir el control de la población de cormorán alegando daños económicos a la pesca deportiva, dato que no manifiesta en ninguno de sus informes, y que pese a estas organizaciones lo han solicitado el departamento que dirige María Luisa Soriano no lo ha facilitado. "La Consejería está más interesada en proteger las especies introducidas en los cotos intensivos de pesca, que las especies autóctonas", han alertado.

Fuente: Econoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …