Ir al contenido principal

Lince muerto en Andújar

Otro lince muerto por furtivismo en Jaén


Los datos de los que dispone el proyecto 'LIFE+Iberlince', consultados por Europa Press, derivan del aviso de un particular que encontró el cuerpo de manera fortuita y han podido recabarse gracias al patrón de pelaje. El lince, al parecer, murió atrapado en un lazo colocado ilegalmente para matar carnívoros.

El cadáver de un ejemplar de lince ibérico, un macho adulto nacido en el año 2009, ha sido hallado recientemente en la zona de Las Viñas de Peñallana, una zona semiurbanizada enclavada en la sierra de Andújar (Jaén), dentro del área de distribución Andújar-Cardeña. Este animal es el tercero que pierde la vida por prácticas de furtivismo en Andalucía durante el presente año 2014, al que se une un cuarto que murió envenenado en Valencia de las Torres (Badajoz).




Los datos de los que dispone el proyecto 'LIFE+Iberlince', consultados por Europa Press, derivan del aviso de un particular que encontró el cuerpo de manera fortuita y han podido recabarse gracias al patrón de pelaje. El lince, al parecer, murió atrapado en un lazo colocado ilegalmente para matar carnívoros. Subraya el programa que Las Viñas de Peñallana ha sido históricamente una zona "conflictiva" donde era habitual encontrar artes ilegales para captura de carnívoros o jabalíes, aunque se llevaban varios años sin encontrar artes ilegales. En el año 2002, y dentro del marco de los proyectos LIFE Naturaleza, se puso en marcha un programa intensivo de vigilancia gracias al cual se redujeron notablemente este tipo de prácticas, de tal manera que los hallazgos de artes en los últimos años estaban siendo "anecdóticos".

La iniciativa LIFE ha reivindicado que la vigilancia de estas áreas por los equipos de campo "nunca ha cesado" y, de hecho, en estos momentos se va a intensificar en la zona. A este respecto, el responsable del Proyecto Lince de la asociación conservacionista WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha subrayado a Europa Press que la principal problemática de esta "lacra" es que es muy difícil de localizar, mientras que la otra gran causa de mortandad de estos felinos, los atropellos --19 ya en Andalucía en 2014--, sí se ubican en su práctica totalidad. 

LA AMENAZA PUEDE SER "MUCHO MAYOR"

"Si hay un animal que caiga en un lazo en una finca muy a desmano, y quien haya puesto el lazo lo esconde, hay poco que hacer", ha manifestado Pérez de Ayala, admitiendo que el asunto "nos preocupa mucho" en tanto que, con los datos de los collares que llevan los linces, "la incidencia de la muerte por furtivismo es más alta que por atropello". Así, tras recordar que, por ello, la amenaza puede ser "mucho mayor" y que otros dos linces han sido rescatados este año --una hembra preñada y otro ejemplar que, tras perder una pata por amputación, permanece en un centro de cría sin poder volver a la naturaleza--, ha expresado su deseo de que estas prácticas "no salten a otras zonas".

Apunta el responsable del Proyecto Lince de WWF a la "falta de medios", ya que "al final el esfuerzo de control se hace desde el propio proyecto LIFE", y ha lamentado que, excepto casos concretos de agentes forestales o del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil "que colaboran mucho", han dejado de producirse las batidas sistemáticas con las que, entre otros aspectos, se logró controlar la recuperación de la población de Aljarafe-Doñana.

Fuente: Econoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.