Ir al contenido principal

PRIMER INFORME QBR SOBRE LA RIBERA DEL RÍO GUADALQUIVIR A SU PASO POR ANDÚJAR.

 AMECO  publica su propio informe sobre el estado de la ribera del río más importante de Andalucía, a su paso por el Municipio de Andújar, obteniendo unos penosos resultados.

El Indice de Calidad de Riberas (QBR) se aplicó durante los cursos de Sensibilización Ambiental durante el mes de Agosto del 2013, en el margen derecho del río, tomando las muestras y datos el día 30 sobre una superficie aproximada de 3 km.


Como se aprecia en este primer apartado, la ribera presenta un Grado de Cubierta muy bajo de masa arbórea y/o arbustiva, con muy poca variedad de especies, siendo muchas de ellas alóctonas (Eucalipto), lo que hace aún mas inestable el ecosistema ripario.



 En las fotografías adjuntas se puede apreciar el Grado de Cobertura, el Grado de Conexión con el resto de los ecosistemas e incluso el punto de erosión.


En este segundo apartado, se relaciona la calidad de la cubierta con el suelo de la misma, obteniendo pendientes inferiores al 20º, pero con presencias de islas en medio del curso del río.
El sustrato en esta época es muy duro, lo cual dificulta aún más la colonización de especies riparias a lo largo del curso.




Por último, destacamos especies invasoras, y muy representativas de una degradación muy severa, como se aprecia en las fotografías adjuntas, Xanthium spinosum, dándonos un claro signo de degradación en ambos márgenes de la ribera y todo lo largo de los aproximandamente 3 km, dándonos una puntuación final de 17.



Socios y Voluntariado tomando datos y mediciones .


Desde AMECO llegamos a la conclusión que no existe el bosque de ribera en el Río Guadalquivir a su paso por el Municipio de Andújar, siendo su estado crítico, estando el agua de color  rojo, indicativo de que su estado es el mas grave, y siendo signo de Degradación Extrema, a pesar de que la importancia de la calidad del agua es vital en el ecosistema, y también para nuestra salud.

Desde la Asociación queremos remarcar la importancia de nuestras riberas, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad, y son la fuente de sustento humano. Sin el mantenimiento de las condiciones óptimas de la ribera y su vegetación natural, se produce la pérdida de esas especies y la degeneración del entorno en general.

Por otro lado, adjuntamos en las siguientes fotografías como claro ejemplo de una ribera bien preservada y conservada, a pocos kilómetros del punto donde tomamos el índice, en el río Jándula.





Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales seguirá trabajando para informar a todos de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.