Ir al contenido principal

PRIMER INFORME QBR SOBRE LA RIBERA DEL RÍO GUADALQUIVIR A SU PASO POR ANDÚJAR.

 AMECO  publica su propio informe sobre el estado de la ribera del río más importante de Andalucía, a su paso por el Municipio de Andújar, obteniendo unos penosos resultados.

El Indice de Calidad de Riberas (QBR) se aplicó durante los cursos de Sensibilización Ambiental durante el mes de Agosto del 2013, en el margen derecho del río, tomando las muestras y datos el día 30 sobre una superficie aproximada de 3 km.


Como se aprecia en este primer apartado, la ribera presenta un Grado de Cubierta muy bajo de masa arbórea y/o arbustiva, con muy poca variedad de especies, siendo muchas de ellas alóctonas (Eucalipto), lo que hace aún mas inestable el ecosistema ripario.



 En las fotografías adjuntas se puede apreciar el Grado de Cobertura, el Grado de Conexión con el resto de los ecosistemas e incluso el punto de erosión.


En este segundo apartado, se relaciona la calidad de la cubierta con el suelo de la misma, obteniendo pendientes inferiores al 20º, pero con presencias de islas en medio del curso del río.
El sustrato en esta época es muy duro, lo cual dificulta aún más la colonización de especies riparias a lo largo del curso.




Por último, destacamos especies invasoras, y muy representativas de una degradación muy severa, como se aprecia en las fotografías adjuntas, Xanthium spinosum, dándonos un claro signo de degradación en ambos márgenes de la ribera y todo lo largo de los aproximandamente 3 km, dándonos una puntuación final de 17.



Socios y Voluntariado tomando datos y mediciones .


Desde AMECO llegamos a la conclusión que no existe el bosque de ribera en el Río Guadalquivir a su paso por el Municipio de Andújar, siendo su estado crítico, estando el agua de color  rojo, indicativo de que su estado es el mas grave, y siendo signo de Degradación Extrema, a pesar de que la importancia de la calidad del agua es vital en el ecosistema, y también para nuestra salud.

Desde la Asociación queremos remarcar la importancia de nuestras riberas, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad, y son la fuente de sustento humano. Sin el mantenimiento de las condiciones óptimas de la ribera y su vegetación natural, se produce la pérdida de esas especies y la degeneración del entorno en general.

Por otro lado, adjuntamos en las siguientes fotografías como claro ejemplo de una ribera bien preservada y conservada, a pocos kilómetros del punto donde tomamos el índice, en el río Jándula.





Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales seguirá trabajando para informar a todos de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí