Ir al contenido principal

INFORME QBR SOBRE LA RIBERA DEL RIO JÁNDUJA EN SU DESEMBOCADURA

AMECO  publica su propio informe sobre el estado de la ribera del río Jándula, a su paso por el Municipio de Andújar, obteniendo unos malos resultados.


El Indice de Calidad de Bosques de Ribera (QBR) se aplicó durante la pasada Marcha Senderista organizado por la Asociación durante el día 19 de Octubre de 2013, en el margen izquierdo del río, tomando las muestras y datos e sobre una superficie aproximada de 700m.


Como se aprecia en este primer apartado, la ribera presenta un Grado de Cubierta aceptable de masa arbórea y/o arbustiva, con muy poca variedad de especies, siendo su principal problema que no son especies precisamente riparias.

En muchos otros tramos, vemos como el olivar invade claremente los márgenes de la ribera, y recordamos, que según la legislación, se debe dejar un margen de más 100 metros desde la ribera, lo cual, ya no cumple la normativa aplicable.

Como se ha mencionado antes, la vegetación natural que predomina la ribera, no es una especie ripícola, por tanto el índice nos proporciona unos datos negativos. El margen derecho del río presenta aún mas degradación por un olviar muy cercano al margen, con una pendiente mucho menor al del margen izquierdo, que por el contrario, sostiene una gran masa de encinar, con gran pendiente.

La conclusión final del Indice es Alteración fuerte, provocando una mala calidad de la Ribera, con un color representativo Naranja.

A continuación, en el siguiente esquema, presentamos los márgenes de inundación, lo cual ya el mismo río no cumple los requisitos por los cultivos adyacentes. Este esquema es totalmente aplicable al rio Guadalquivir, que según AMECO, ha desaparecido totalmente el Bosque de Ribera en su mayor parte a su paso por el municipio de Andújar, cuya función a parte de albergar una gran variedad de fauna, sostiene el suelo, evitando así graves problemas erosivos. ¿Cuando dejaremos de ver esos grandes movimientos de particulas arrastradas debidas a la fuerte erosión, principalmente por una mala gestión de algunos olivares, sobre el río Guadalquivir?

Desde AMECO consideramos que el Guadalquivir debería ser un Corredor Verde, que cumpla con sus funciones ecológicas, y ayuda a la convivencia de la sociedad. Ejemplo de que es posible, los tenemos en la Estacion de RENFE Linares-Baeza, cuyo tramo visible desde la carreta, se puede apreciar un rio Guadalimar bien conservado, encauzado, con su vegetación, y adecuado para uso y disfrute de los ciudadanos.

Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales seguirá trabajando para informar a todos de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.