Ir al contenido principal

INFORME QBR SOBRE LA RIBERA DEL RIO JÁNDUJA EN SU DESEMBOCADURA

AMECO  publica su propio informe sobre el estado de la ribera del río Jándula, a su paso por el Municipio de Andújar, obteniendo unos malos resultados.


El Indice de Calidad de Bosques de Ribera (QBR) se aplicó durante la pasada Marcha Senderista organizado por la Asociación durante el día 19 de Octubre de 2013, en el margen izquierdo del río, tomando las muestras y datos e sobre una superficie aproximada de 700m.


Como se aprecia en este primer apartado, la ribera presenta un Grado de Cubierta aceptable de masa arbórea y/o arbustiva, con muy poca variedad de especies, siendo su principal problema que no son especies precisamente riparias.

En muchos otros tramos, vemos como el olivar invade claremente los márgenes de la ribera, y recordamos, que según la legislación, se debe dejar un margen de más 100 metros desde la ribera, lo cual, ya no cumple la normativa aplicable.

Como se ha mencionado antes, la vegetación natural que predomina la ribera, no es una especie ripícola, por tanto el índice nos proporciona unos datos negativos. El margen derecho del río presenta aún mas degradación por un olviar muy cercano al margen, con una pendiente mucho menor al del margen izquierdo, que por el contrario, sostiene una gran masa de encinar, con gran pendiente.

La conclusión final del Indice es Alteración fuerte, provocando una mala calidad de la Ribera, con un color representativo Naranja.

A continuación, en el siguiente esquema, presentamos los márgenes de inundación, lo cual ya el mismo río no cumple los requisitos por los cultivos adyacentes. Este esquema es totalmente aplicable al rio Guadalquivir, que según AMECO, ha desaparecido totalmente el Bosque de Ribera en su mayor parte a su paso por el municipio de Andújar, cuya función a parte de albergar una gran variedad de fauna, sostiene el suelo, evitando así graves problemas erosivos. ¿Cuando dejaremos de ver esos grandes movimientos de particulas arrastradas debidas a la fuerte erosión, principalmente por una mala gestión de algunos olivares, sobre el río Guadalquivir?

Desde AMECO consideramos que el Guadalquivir debería ser un Corredor Verde, que cumpla con sus funciones ecológicas, y ayuda a la convivencia de la sociedad. Ejemplo de que es posible, los tenemos en la Estacion de RENFE Linares-Baeza, cuyo tramo visible desde la carreta, se puede apreciar un rio Guadalimar bien conservado, encauzado, con su vegetación, y adecuado para uso y disfrute de los ciudadanos.

Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales seguirá trabajando para informar a todos de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de la Asociación Medioambiental Ameco

La Asociación Ameco representada por su Junta Directiva quiere reiterar que nuestra asociación es apartidista, no comulga como tal con ningún partido político.

 Nuestros socios son totalmente libres de pertenecer al partido que consideren oportuno, y es nuestra riqueza que todos ellos encuentren en la asociación un crisol de opiniones y personalidades diferentes para tener el mejor punto de vista común sobre los aspectos relevantes para la convivencia y sobre todo para el medio ambiente.

Es por tanto que queremos transmitir a todos los seguidores de Ameco, de nuestras reivindicaciones y actividades, que cualquier reivindicación utilizada en nuestro nombre, aparición de nuestro nombre en comunicados de prensa o de cualquier tipo, o referencia a modo de expresión de afinidad a la asociación en sí, es un uso ilegítimo e instrumental del nombre de nuestra asociación.

Tras aclarar esto, recordar que las acciones como el arreglo de la ribera de Andújar que desde la asociación y el grupo de…

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …