Ir al contenido principal

INFORME QBR SOBRE LA RIBERA DEL RIO JÁNDUJA EN SU DESEMBOCADURA

AMECO  publica su propio informe sobre el estado de la ribera del río Jándula, a su paso por el Municipio de Andújar, obteniendo unos malos resultados.


El Indice de Calidad de Bosques de Ribera (QBR) se aplicó durante la pasada Marcha Senderista organizado por la Asociación durante el día 19 de Octubre de 2013, en el margen izquierdo del río, tomando las muestras y datos e sobre una superficie aproximada de 700m.


Como se aprecia en este primer apartado, la ribera presenta un Grado de Cubierta aceptable de masa arbórea y/o arbustiva, con muy poca variedad de especies, siendo su principal problema que no son especies precisamente riparias.

En muchos otros tramos, vemos como el olivar invade claremente los márgenes de la ribera, y recordamos, que según la legislación, se debe dejar un margen de más 100 metros desde la ribera, lo cual, ya no cumple la normativa aplicable.

Como se ha mencionado antes, la vegetación natural que predomina la ribera, no es una especie ripícola, por tanto el índice nos proporciona unos datos negativos. El margen derecho del río presenta aún mas degradación por un olviar muy cercano al margen, con una pendiente mucho menor al del margen izquierdo, que por el contrario, sostiene una gran masa de encinar, con gran pendiente.

La conclusión final del Indice es Alteración fuerte, provocando una mala calidad de la Ribera, con un color representativo Naranja.

A continuación, en el siguiente esquema, presentamos los márgenes de inundación, lo cual ya el mismo río no cumple los requisitos por los cultivos adyacentes. Este esquema es totalmente aplicable al rio Guadalquivir, que según AMECO, ha desaparecido totalmente el Bosque de Ribera en su mayor parte a su paso por el municipio de Andújar, cuya función a parte de albergar una gran variedad de fauna, sostiene el suelo, evitando así graves problemas erosivos. ¿Cuando dejaremos de ver esos grandes movimientos de particulas arrastradas debidas a la fuerte erosión, principalmente por una mala gestión de algunos olivares, sobre el río Guadalquivir?

Desde AMECO consideramos que el Guadalquivir debería ser un Corredor Verde, que cumpla con sus funciones ecológicas, y ayuda a la convivencia de la sociedad. Ejemplo de que es posible, los tenemos en la Estacion de RENFE Linares-Baeza, cuyo tramo visible desde la carreta, se puede apreciar un rio Guadalimar bien conservado, encauzado, con su vegetación, y adecuado para uso y disfrute de los ciudadanos.

Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales seguirá trabajando para informar a todos de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí