Ir al contenido principal

Carta a las asociaciones ornitológicas de la Comarca.

Desde Ameco hemos dirigido una carta a las asociaciones ornitológicas de Andújar y la comarca; este es el mensaje que les hemos transmitido:


"La asociación AMECO informa:


Como asociación preocupada por la conservación de especies tanto animales como vegetales nos ponemos en contacto para solicitar su colaboración en relación a unos alarmantes informes que nos han llegado por parte de informantes anónimos.

Tenemos constancia, y hemos contactado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para comprobarlo, que en los últimos años se ha detectado un dramático descenso en la población de determinadas aves, especialmente en las más atractivas para su captura por parte de amantes de las mismas. Este dato nos informa de que ha habido algún problema con la gestión de la captura de diversas especies de aves hasta llegar a un punto crítico en el que se ha mermado la población.

Nuestros informantes nos han corroborado que se ha dado el caso de que algunos miembros de asociaciones de caza y ornitológicas han capturado ejemplares más allá de lo establecido legalmente, y que alguno de ellos ha llegado a matar a los ejemplares que no les parecía atractivos para quedárselos.

Con motivo de ello, AMECO se ve obligada a ponerse en contacto para rogar que la asociación ornitológica proteja el futuro de las poblaciones de aves que frecuentan el término municipal y la región en general, restringiendo y controlando más aún la actuación de sus miembros, y a ser posible, que los localice y sancione por el bien de los animales y de la propia actividad a la que se dedican.

Quisiéramos dejar claro que nuestra intención es informativa, y nuestra actitud es siempre colaboradora, y que en caso que no se detenga este grave abuso por parte de la asociación ornitológica AMECO se ofrece a abrir expedientes y sanciones a los miembros que sean identificados como causantes de las incidencias comentadas. No obstante, estaremos atentos ante cualquier informe que nos vuelva a llegar y nos pondremos en contacto con las autoridades pertinentes si las denuncias continúan, acometiendo con el peso de la ley a cualquier infractor perteneciente o no a la asociación.

Quedamos a su disposición y agradecemos su colaboración.


Atentamente;
El presidente de AMECO; Emilio José Rodríguez Rodríguez 
El director del departamento de Intervención; Óscar Serrano Martínez"


Ameco


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.