Ir al contenido principal

Y llegó la hora de cambiar...

Llegó el día que se explotó la burbuja y nos dimos cuenta que no podíamos crecer más. Y también nos dimos cuenta que no quedaban bosques vírgenes, nos dimos cuenta que no quedaban mares sin contaminar y los océanos estaban vacíos, nos dimos cuenta que no había variedad de especies, ni tampoco había suficientes para mantener el ecosistema que nos mantenía.

Nos dimos cuenta que éramos una pieza de un puzzle, preciosa, sí, pero a la vez terrible; una pieza sagrada que podía crear o destruir, y que hasta ahora no se había dado cuenta que sólo había destruido. Y esa pieza no solo era así de avariciosa, sino que era de tal naturaleza que sólo se preocupó de engordar, y multiplicarse, y no precisamente para habitar el planeta sino para superpoblarlo, agotarlo, destruirlo.

Ese día es hoy.

Nos guste o no, tenemos que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, y pensar más allá de nuestro bienestar; pensar en la felicidad de las generaciones futuras, pensar en el bienestar de nuestro entorno natural, de los animales que regulan los ciclos de la vida, y pensar que todo fluye, y si interrumpimos el cauce se destruye el orden de la vida.

Éste es el siglo medioambiental. En nuestras manos llevamos la carga de errores pasados, pero también de obligaciones futuras. Éste es el momento de ponerse manos a la obra, antes de que sea irrefrenable.
¿Acaso piensas que la única vida que conocemos, la de la Tierra, no puede destruirse por nuestra conducta?
¿acaso podemos dar la espalda a nuestra tarea?
No podemos dejarlo atrás, no podemos posponerlo como una tarea nimia o de segundo orden, la tarea es demasiado valiosa.

En estos momentos tenemos la cabeza absorbida por una frase ; estamos en crisis.
¿estamos en crisis o es una oportunidad para hacer las cosas bien? Hasta ahora nos hemos centrado en el dinero, y cuando convertimos el mundo en dinero, vendemos los bosques, producimos carne maltratando animales, pescamos hasta el agotamiento, etc. , estamos convirtiéndonos a nosotros mismos en mercancía, ¿o acaso no tenemos precio? ¿no nos vendemos en cuerpo y alma por dinero para gastar?.¿ no merece la pena gestionar mejor lo que tenemos? ¿ no es posible un mundo más sano?

Nuestra forma de pensar afecta al planeta. Y sólo hay un sistema que mantiene la vida, llamado Tierra, que precisamente no puede seguir nuestro ritmo de crecimiento y destrucción.Llegó el momento de cambiar nuestras mentes.
Ya sea a nivel del hogar como a nivel empresarial y de mercado, hay alternativas que nos acercan a cambiar nuestro modelo de crecimiento destructivo y banal por otro de equilibrio, salud y bienestar social.
Los cambios sociales y medioambientales pueden ir de la mano, se puede crear una economía verde, que mantenga la sociedad, que genere puestos de trabajo que protejan y gestionen los recursos medioambientales de manera responsable y eficaz. Un funcionamiento social con los pies en la "Tierra".

La hora de cambiar ha llegado. Desde Ameco nos comprometemos con ello; nos comprometemos con las generaciones del futuro a luchar para que este planeta no sea un objeto de explotación sino nuestro hogar.
Buscaremos y reivindicaremos políticas sociales y actividades para mantener nuestra promesa con todos los habitantes de esta casa. Y haremos lo que esté en nuestra mano para que seas tú también quien pueda decir orgulloso que participaste, que hiciste de este mundo el lugar donde siempre quisimos vivir.

Ameco

Comentarios

  1. quiero compartir un vídeo de RTVE, que muestra cómo en tiempos de crisis hay alternativas que nos llevan vía directa a la felicidad. Se trata de cambiar la mentalidad, de darle la vuelta a la situación, y donde otros ven una pérdida, ver una oportunidad. En el documental se narran historias de cooperación y altruismo. Nosotros queremos extraer ese espíritu de lucha e imprimirlo en nuestras tareas, orientándolo a la temática medioambiental.

    http://www.rtve.es/noticias/20121016/portada-adeus-saudade/569397.shtml

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí