Ir al contenido principal

Y llegó la hora de cambiar...

Llegó el día que se explotó la burbuja y nos dimos cuenta que no podíamos crecer más. Y también nos dimos cuenta que no quedaban bosques vírgenes, nos dimos cuenta que no quedaban mares sin contaminar y los océanos estaban vacíos, nos dimos cuenta que no había variedad de especies, ni tampoco había suficientes para mantener el ecosistema que nos mantenía.

Nos dimos cuenta que éramos una pieza de un puzzle, preciosa, sí, pero a la vez terrible; una pieza sagrada que podía crear o destruir, y que hasta ahora no se había dado cuenta que sólo había destruido. Y esa pieza no solo era así de avariciosa, sino que era de tal naturaleza que sólo se preocupó de engordar, y multiplicarse, y no precisamente para habitar el planeta sino para superpoblarlo, agotarlo, destruirlo.

Ese día es hoy.

Nos guste o no, tenemos que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, y pensar más allá de nuestro bienestar; pensar en la felicidad de las generaciones futuras, pensar en el bienestar de nuestro entorno natural, de los animales que regulan los ciclos de la vida, y pensar que todo fluye, y si interrumpimos el cauce se destruye el orden de la vida.

Éste es el siglo medioambiental. En nuestras manos llevamos la carga de errores pasados, pero también de obligaciones futuras. Éste es el momento de ponerse manos a la obra, antes de que sea irrefrenable.
¿Acaso piensas que la única vida que conocemos, la de la Tierra, no puede destruirse por nuestra conducta?
¿acaso podemos dar la espalda a nuestra tarea?
No podemos dejarlo atrás, no podemos posponerlo como una tarea nimia o de segundo orden, la tarea es demasiado valiosa.

En estos momentos tenemos la cabeza absorbida por una frase ; estamos en crisis.
¿estamos en crisis o es una oportunidad para hacer las cosas bien? Hasta ahora nos hemos centrado en el dinero, y cuando convertimos el mundo en dinero, vendemos los bosques, producimos carne maltratando animales, pescamos hasta el agotamiento, etc. , estamos convirtiéndonos a nosotros mismos en mercancía, ¿o acaso no tenemos precio? ¿no nos vendemos en cuerpo y alma por dinero para gastar?.¿ no merece la pena gestionar mejor lo que tenemos? ¿ no es posible un mundo más sano?

Nuestra forma de pensar afecta al planeta. Y sólo hay un sistema que mantiene la vida, llamado Tierra, que precisamente no puede seguir nuestro ritmo de crecimiento y destrucción.Llegó el momento de cambiar nuestras mentes.
Ya sea a nivel del hogar como a nivel empresarial y de mercado, hay alternativas que nos acercan a cambiar nuestro modelo de crecimiento destructivo y banal por otro de equilibrio, salud y bienestar social.
Los cambios sociales y medioambientales pueden ir de la mano, se puede crear una economía verde, que mantenga la sociedad, que genere puestos de trabajo que protejan y gestionen los recursos medioambientales de manera responsable y eficaz. Un funcionamiento social con los pies en la "Tierra".

La hora de cambiar ha llegado. Desde Ameco nos comprometemos con ello; nos comprometemos con las generaciones del futuro a luchar para que este planeta no sea un objeto de explotación sino nuestro hogar.
Buscaremos y reivindicaremos políticas sociales y actividades para mantener nuestra promesa con todos los habitantes de esta casa. Y haremos lo que esté en nuestra mano para que seas tú también quien pueda decir orgulloso que participaste, que hiciste de este mundo el lugar donde siempre quisimos vivir.

Ameco

Comentarios

  1. quiero compartir un vídeo de RTVE, que muestra cómo en tiempos de crisis hay alternativas que nos llevan vía directa a la felicidad. Se trata de cambiar la mentalidad, de darle la vuelta a la situación, y donde otros ven una pérdida, ver una oportunidad. En el documental se narran historias de cooperación y altruismo. Nosotros queremos extraer ese espíritu de lucha e imprimirlo en nuestras tareas, orientándolo a la temática medioambiental.

    http://www.rtve.es/noticias/20121016/portada-adeus-saudade/569397.shtml

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado de la Asociación Medioambiental Ameco

La Asociación Ameco representada por su Junta Directiva quiere reiterar que nuestra asociación es apartidista, no comulga como tal con ningún partido político.

 Nuestros socios son totalmente libres de pertenecer al partido que consideren oportuno, y es nuestra riqueza que todos ellos encuentren en la asociación un crisol de opiniones y personalidades diferentes para tener el mejor punto de vista común sobre los aspectos relevantes para la convivencia y sobre todo para el medio ambiente.

Es por tanto que queremos transmitir a todos los seguidores de Ameco, de nuestras reivindicaciones y actividades, que cualquier reivindicación utilizada en nuestro nombre, aparición de nuestro nombre en comunicados de prensa o de cualquier tipo, o referencia a modo de expresión de afinidad a la asociación en sí, es un uso ilegítimo e instrumental del nombre de nuestra asociación.

Tras aclarar esto, recordar que las acciones como el arreglo de la ribera de Andújar que desde la asociación y el grupo de…

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …