Ir al contenido principal

Y llegó la hora de cambiar...

Llegó el día que se explotó la burbuja y nos dimos cuenta que no podíamos crecer más. Y también nos dimos cuenta que no quedaban bosques vírgenes, nos dimos cuenta que no quedaban mares sin contaminar y los océanos estaban vacíos, nos dimos cuenta que no había variedad de especies, ni tampoco había suficientes para mantener el ecosistema que nos mantenía.

Nos dimos cuenta que éramos una pieza de un puzzle, preciosa, sí, pero a la vez terrible; una pieza sagrada que podía crear o destruir, y que hasta ahora no se había dado cuenta que sólo había destruido. Y esa pieza no solo era así de avariciosa, sino que era de tal naturaleza que sólo se preocupó de engordar, y multiplicarse, y no precisamente para habitar el planeta sino para superpoblarlo, agotarlo, destruirlo.

Ese día es hoy.

Nos guste o no, tenemos que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, y pensar más allá de nuestro bienestar; pensar en la felicidad de las generaciones futuras, pensar en el bienestar de nuestro entorno natural, de los animales que regulan los ciclos de la vida, y pensar que todo fluye, y si interrumpimos el cauce se destruye el orden de la vida.

Éste es el siglo medioambiental. En nuestras manos llevamos la carga de errores pasados, pero también de obligaciones futuras. Éste es el momento de ponerse manos a la obra, antes de que sea irrefrenable.
¿Acaso piensas que la única vida que conocemos, la de la Tierra, no puede destruirse por nuestra conducta?
¿acaso podemos dar la espalda a nuestra tarea?
No podemos dejarlo atrás, no podemos posponerlo como una tarea nimia o de segundo orden, la tarea es demasiado valiosa.

En estos momentos tenemos la cabeza absorbida por una frase ; estamos en crisis.
¿estamos en crisis o es una oportunidad para hacer las cosas bien? Hasta ahora nos hemos centrado en el dinero, y cuando convertimos el mundo en dinero, vendemos los bosques, producimos carne maltratando animales, pescamos hasta el agotamiento, etc. , estamos convirtiéndonos a nosotros mismos en mercancía, ¿o acaso no tenemos precio? ¿no nos vendemos en cuerpo y alma por dinero para gastar?.¿ no merece la pena gestionar mejor lo que tenemos? ¿ no es posible un mundo más sano?

Nuestra forma de pensar afecta al planeta. Y sólo hay un sistema que mantiene la vida, llamado Tierra, que precisamente no puede seguir nuestro ritmo de crecimiento y destrucción.Llegó el momento de cambiar nuestras mentes.
Ya sea a nivel del hogar como a nivel empresarial y de mercado, hay alternativas que nos acercan a cambiar nuestro modelo de crecimiento destructivo y banal por otro de equilibrio, salud y bienestar social.
Los cambios sociales y medioambientales pueden ir de la mano, se puede crear una economía verde, que mantenga la sociedad, que genere puestos de trabajo que protejan y gestionen los recursos medioambientales de manera responsable y eficaz. Un funcionamiento social con los pies en la "Tierra".

La hora de cambiar ha llegado. Desde Ameco nos comprometemos con ello; nos comprometemos con las generaciones del futuro a luchar para que este planeta no sea un objeto de explotación sino nuestro hogar.
Buscaremos y reivindicaremos políticas sociales y actividades para mantener nuestra promesa con todos los habitantes de esta casa. Y haremos lo que esté en nuestra mano para que seas tú también quien pueda decir orgulloso que participaste, que hiciste de este mundo el lugar donde siempre quisimos vivir.

Ameco

Comentarios

  1. quiero compartir un vídeo de RTVE, que muestra cómo en tiempos de crisis hay alternativas que nos llevan vía directa a la felicidad. Se trata de cambiar la mentalidad, de darle la vuelta a la situación, y donde otros ven una pérdida, ver una oportunidad. En el documental se narran historias de cooperación y altruismo. Nosotros queremos extraer ese espíritu de lucha e imprimirlo en nuestras tareas, orientándolo a la temática medioambiental.

    http://www.rtve.es/noticias/20121016/portada-adeus-saudade/569397.shtml

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.