Ir al contenido principal

EL RIO TARDE O TEMPRANO RECLAMA LO QUE ES DE SU PROPIEDAD.

Con la vuelta de las lluvias otoñales, lamentablemente en estos días volvemos hablar mucho de las inundaciones en Andújar. Hace unos días se constituía la Mesa Técnica por las Inundaciones,  centrada principalmente en los casos de las viviendas, cultivos, etc. que se ven afectadas en la zona de la Isla o aguas abajo del puente Romano. Tras un análisis de las medidas tratadas cabe preguntarse muchas  cosas, como los criterios a seguir para la constitución de la misma, o los estándares que se siguen para la toma de decisiones en relación a las actuaciones a tomar. Nosotros nos queremos centrar en un  interrogante: se toma como prioritario el caso de los habitantes de La Isla pero, ¿y del resto de áreas susceptibles de inundaciones?

En los informes emitidos y las medidas tomadas no se mencionan otras zonas habitadas también en riesgo por la subida de las aguas, como San José Escobar, Los Barrios, presa de Valtodano, Las Vegas de Triana, El Sotillo, La Ropera, etc., nos preguntamos ¿es que esas zonas no son inundables, o que no hay intereses en las mismas?.

Desde luego la situación lejos de mejorarse, con toda certeza va ir a peor. Los informes técnicos emitidos por las Administraciones involucradas señalan el mismo problema, la colmatación por sedimentos, como causante principal de las subidas extraordinarias que se llevan sufriendo desde hace décadas. Sin embargo, las acciones acometidas para atajar la problemática se quedan en la epidermis del problema: en definitiva, no se está llevando a cabo un análisis real de los diversos factores que originan las inundaciones. 


Por ello que queremos manifestar públicamente nuestra indignación ante la gestión actual de este problema. Nuestros motivos son, en primer lugar, la marginalización de sectores igualmente  afectados por el problema, dando prioridad a otros. No se está contando con todos los sectores de la población, colectivos, vecinos, barrios, etc., estando ellos también preocupados y con aportaciones para la causa. Por otro lado, consideramos, no ya de manera particular, sino en base a los diferentes informes que han venido desarrollándose a lo largo de décadas, que no se está acometiendo una solución global y se intenta parchear la situación con pequeñas intervenciones, menos costosas a corto plazo, pero también menos eficaces, más peligrosas, y con menos efecto, que una inversión mayor en un dragado del cauce del río y un acondicionamiento vegetal del mismo. Necesitamos respuestas eficaces a amenazas reales y con consecuencias catastróficas, a problemas que ya conocemos y que nos está siendo advertido por muchas vías, por parte de las Administraciones correspondientes.

Desde nuestro colectivo se planteó además la posibilidad de prevenir los problemas desde un
ámbito más local, para evitar las inundaciones en puntos definidos. Propusimos el acondicionamiento vegetal y la rehabilitación de arroyos, canales, albercas, riegos, etc., para evitar el arrastre al río de más sedimentos, al mismo tiempo que conservamos mejor los suelos de nuestra región, declarada como en riesgo de desertificación a causa de la gestión ambiental y agrícola devastadora para los mismos. Los paisajes lunares, sin un rastro de cobertura vegetal en el olivar, propician que los arroyos y las aguas de escorrentía "laven" los nutrientes del suelo, al mismo tiempo que se llevan los fangos y tierras a desembocar al Guadalquivir. Este problema se origina entre la presa de Marmolejo y los procesos de erosión y pérdidas de suelo que se generan en la cuenca, sobre todo río arriba, y lo más llamativo, ni se menciona ni se intenta evitar.


Realizar diques forestales para la contención de dichos suelos en esos puntos de acumulación de agua o desagüe, mediante acciones de reforestación y restauración hidrológica, es la clave para evitar en gran medida (no todo) el colmatamiento del cauce, es una medida complementaria y que sirve para preservar la eficacia de intervenciones mucho más drásticas y costosas como su previo dragage. Si simplemente quitamos fangos, en un par de años nos
  encontraremos con el mismo problema de  colmatación. Por ello hay que hacer una inversión con un proyecto de utilidad más largo que  simplemente arrancar los tarajes de la orilla.

Por lo tanto ¿las actuaciones actuales sirven para algo?, es evidente que talar unos cuantos tarajes, chopos y olmos y desplazar unos pocos metros cúbicos de tierra de un sitio a otro no solucionada absolutamente nada porque en primer lugar en poco tiempo volverá a sedimentar una gran cantidad de tierra en la zona que han “limpiado”. Además, hay que recordar la necesidad de cumplir las políticas de seguridad y ordenación del territorio para evitar las construcciones en zonas inundables por motivos de seguridad y sentido común. Si seguimos invadiendo el cauce del río, tarde o temprano, éste reclamará el espacio que es suyo.


En definitiva, es necesario que se constituyan mesas técnicas por las inundaciones, pero no sirven de nada si se tiene en cuenta las mismas opiniones desde hace 20 años, sin aportar las nuevas perspectivas ambientales, las necesidades de otras zonas también afectadas, y sin haber querido  cambiar su postura desde la primera inundación, más que nada, porque volvemos a la casilla de  salida, sin mejorar la situación de nadie.


                                                                                   En Andújar a 5 de noviembre de 2018.




 


 Apoya la Federación de Asociaciones de                                                  Andújar Isturgi

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …