Ir al contenido principal

De aquellos polvos, estos lodazales.


Hace unos días publicábamos en nuestras redes sociales un fenómeno que no había ocurrido antes en Andújar. Unas mareas negras invadían los tejados de los edificios de algunas calles muy próximas al centro histórico. Nadie recuerda haber visto este comportamiento de dichas oleadas de aves, según los vecinos presentes en la escena. Y es que a pesar de lo cinematográfico de la misma, es algo que en los peores vaticinios se advirtió que podía ocurrir. 

Hace unos meses advertimos al consistorio local que hay un riesgo intrínseco al alterar un ecosistema naturalizado como era el antiguo vivero de obras públicas. Aunque carente de valor económico y sin ejemplares de árboles cubiertos bajo ninguna legislación que “proteja” su existencia, se trataba de un área que debía ser protegida por dos motivos: uno ecológico y otro por inteligencia.

Ecológico porque se trata de un dormidero de aves muy especiales: los estorninos negros. Estas aves tienen protección estatal y europea por su singularidad y por el hecho de estar presentes sólo en nuestra Península. Bajo el amparo de estas leyes, nuestra asociación, junto con el apoyo de SIECE y Erithacus Sur, y con el apoyo de sus expertos en la materia con más de 13 años de experiencia lidiando con estas aves, nos animó a intentar revertir la situación y evitar un daño aún mayor, que podría sobrevenirse.
No obstante el tiempo pasó y nuestras voces fueron torpedeadas por diversos medios de comunicación a través del Consistorio, calificándonos de alarmistas, de indocumentados y de interesados.

Con estos vídeos que hemos estado publicando se confirma el segundo motivo de nuestra denuncia y petición de paralización de las obras. Estas aves tienden a cobijarse en los núcleos urbanos. En las ciudades se sienten protegidas de las rapaces. Y hay pruebas evidentes de ello, y de que se puede llegar a una situación insostenible para los comercios, los monumentos y los vecinos, como es el caso de la Plaza de Trinidad en Granada, donde un grupo de aproximadamente 12.000 ejemplares ha asentado su dormidero tras la destrucción de las choperas que había en las inmediaciones de la ciudad de Granada.

Era una cuestión de inteligencia cívica, intentar evitar ese riesgo para el turismo y los comercios de Andújar. Se corría un gran riesgo, y se podía perder mucho si se desembocaba en esa situación. Aún así se continuó, acallándonos y cuestionando públicamente la veracidad de la información que publicamos y la formación de los socios y asesores que llevaban la materia.

 Ahora, en vistas al comportamiento que están presentando estas aves, podemos temernos lo peor. Si estas aves se decantaran por colocar su dormidero en la ciudad, se puede esperar una crisis de higiene pública, limpieza y descanso en los desafortunados vecinos que tengan que soportar las consecuencias de la mala gestión y la falta de inteligencia de las decisiones tomadas. Sólo nos queda esperar.











Comentarios

  1. No debemos permitir, que esta plaga de estorninos pongan su dormidero en Andùjar.Apoyo cualquier movilizaciòn que se haga al respecto. Muchas gracias por la informaciòn

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí