Ir al contenido principal

Andujareños arraigados.

A pesar de los meses de ausencia y nuestra intranquilidad, nuestros vecinos voladores protegidos han logrado resistir en su dormidero. Tras casi un año de "desahucio", este ave paseriforme protegida por las leyes ha reconquistado su hogar y vuelve a convivir en lo que queda de uno de los pocos enclaves "naturalizados" de nuestro municipio (como recordarán, el Antiguo Vivero de Obras Públicas, ahora reducido más de una tercera parte).

Su color negro y silueta los hacen inconfundibles, pero lo que más los caracteriza es su baile en el aire en sus asombrosos bandos de incontables ejemplares. El Estornino Negro (Sturnus unicolor) sólo habita en la Península ibérica y el norte de Marruecos, siendo una especie sedentaria y catalogada como "preocupación menor"  por la IUCN.

Que sea sedentaria significa que no migra, como muchas otras aves, y por tanto, tiene un territorio y un hábitat definido y fijo durante todo el año, de ahí nuestra consideración de vecinos.

Su importancia, como muchas otras aves de nuestro entorno, se puede vislumbrar en su función dentro de la cadena trófica: se alimenta de numerosos invertebrados (insectos, principalmente). Por otro lado, hay que resaltar que esta especie al igual que los linces ibéricos, es parte del patrimonio natural de la Península. Sin embargo, muchas entidades públicas menosprecian por desconocimiento o simplemente por las molestias que genera, este factor ecológico tan trascendental. Por cierto, esta ave "molesta" porque sus bandadas son muy numerosas, ruidosas, y ensucian, pero es de igual importancia que el resto, y debemos sentirnos orgullosos de su presencia y de su estado de conservación.

Os dejamos algunos vídeos y fotografías de su comportamiento.











Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …