Ir al contenido principal

Andujareños arraigados.

A pesar de los meses de ausencia y nuestra intranquilidad, nuestros vecinos voladores protegidos han logrado resistir en su dormidero. Tras casi un año de "desahucio", este ave paseriforme protegida por las leyes ha reconquistado su hogar y vuelve a convivir en lo que queda de uno de los pocos enclaves "naturalizados" de nuestro municipio (como recordarán, el Antiguo Vivero de Obras Públicas, ahora reducido más de una tercera parte).

Su color negro y silueta los hacen inconfundibles, pero lo que más los caracteriza es su baile en el aire en sus asombrosos bandos de incontables ejemplares. El Estornino Negro (Sturnus unicolor) sólo habita en la Península ibérica y el norte de Marruecos, siendo una especie sedentaria y catalogada como "preocupación menor"  por la IUCN.

Que sea sedentaria significa que no migra, como muchas otras aves, y por tanto, tiene un territorio y un hábitat definido y fijo durante todo el año, de ahí nuestra consideración de vecinos.

Su importancia, como muchas otras aves de nuestro entorno, se puede vislumbrar en su función dentro de la cadena trófica: se alimenta de numerosos invertebrados (insectos, principalmente). Por otro lado, hay que resaltar que esta especie al igual que los linces ibéricos, es parte del patrimonio natural de la Península. Sin embargo, muchas entidades públicas menosprecian por desconocimiento o simplemente por las molestias que genera, este factor ecológico tan trascendental. Por cierto, esta ave "molesta" porque sus bandadas son muy numerosas, ruidosas, y ensucian, pero es de igual importancia que el resto, y debemos sentirnos orgullosos de su presencia y de su estado de conservación.

Os dejamos algunos vídeos y fotografías de su comportamiento.











Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018