Ir al contenido principal

Andujareños arraigados.

A pesar de los meses de ausencia y nuestra intranquilidad, nuestros vecinos voladores protegidos han logrado resistir en su dormidero. Tras casi un año de "desahucio", este ave paseriforme protegida por las leyes ha reconquistado su hogar y vuelve a convivir en lo que queda de uno de los pocos enclaves "naturalizados" de nuestro municipio (como recordarán, el Antiguo Vivero de Obras Públicas, ahora reducido más de una tercera parte).

Su color negro y silueta los hacen inconfundibles, pero lo que más los caracteriza es su baile en el aire en sus asombrosos bandos de incontables ejemplares. El Estornino Negro (Sturnus unicolor) sólo habita en la Península ibérica y el norte de Marruecos, siendo una especie sedentaria y catalogada como "preocupación menor"  por la IUCN.

Que sea sedentaria significa que no migra, como muchas otras aves, y por tanto, tiene un territorio y un hábitat definido y fijo durante todo el año, de ahí nuestra consideración de vecinos.

Su importancia, como muchas otras aves de nuestro entorno, se puede vislumbrar en su función dentro de la cadena trófica: se alimenta de numerosos invertebrados (insectos, principalmente). Por otro lado, hay que resaltar que esta especie al igual que los linces ibéricos, es parte del patrimonio natural de la Península. Sin embargo, muchas entidades públicas menosprecian por desconocimiento o simplemente por las molestias que genera, este factor ecológico tan trascendental. Por cierto, esta ave "molesta" porque sus bandadas son muy numerosas, ruidosas, y ensucian, pero es de igual importancia que el resto, y debemos sentirnos orgullosos de su presencia y de su estado de conservación.

Os dejamos algunos vídeos y fotografías de su comportamiento.











Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.