Ir al contenido principal

RUTA BAÑOS DE LA ENCINA

El  pasado 12 de noviembre se realizó nuestra ruta interpretativa por Baños de la Encina, municipio del Parque Natural Sierra de Andújar.



La jornada consistió en primer lugar en la realización de la famosa Ruta del Bronce, de 9 kilómetros de recorrido, en la que se fue explicando el régimen hídrico de nuestras Sierras así como las funciones de los pinares, su orígenes y funciones ecológicas.


Al mismo tiempo se pudo apreciar los restos de los asentamientos de los pueblos prerromanos que hicieron del valle del Rumblar su hogar. Yacimientos minerales, bosque mediterráneo y diversos cursos de agua formaban un entorno idílico para el desarrollo de estas antiguas civilizaciones, y que marca el presente de las actuales poblaciones de la zona.

Desgraciadamente tenemos que señalar la preocupación por el estado del Embalse del Rumblar, que abastece a 100.000 personas y se encuentra al 20% de su capacidad, lo que significa una situación crítica. A nuestro entender y según el parecer de los participantes de la ruta se trata de una situación extrema.

El día concluyó con la visita cultural al Castillo de Baños de la Encina, una muestra insigne de la dominación musulmana en la Comarca.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años. 

El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África.

Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer. 

Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos. 

De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico. 

El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 




Campaña contra los plásticos

Campaña por la lucha contra los plásticos en los mares y océanos, desde la Asociacion Medioambiental AMECO colaboramos con esta iniciativa de compañer@s de Canarias. Los plásticos empiezan en las montañas, ríos y ciudades. #stoplasticos#bailaporelmar#ameco
Sabemos que lo que más preocupa a tu organización es el futuro de nuestro planeta. Por eso, queremos que formes parte del movimiento #Bailaporelmar, donde ONGs de todo el país unimos fuerzas para luchar contra la emergencia del plástico. 
Los fondos recaudados se dividirán entre las ONGs participantes para seguir impulsando sus acciones.