Ir al contenido principal

NOTA DE PRENSA



Desde las asociaciones:

 Asociación Medioambiental Para la Conservación de Plantas y Animales(Ameco).

La Sociedad Ibérica para el Estudio y  Conservación de los Ecosistemas (SIECE).

El Grupo  de Anillamiento Científico Erithacus Sur.

Queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a la eliminación de la arboleda, Antiguo Vivero de Obras Públicas sita entre el  polígono de La Ceca y la Ribera derecha del río Guadalquivir.

Nuestro posicionamiento en contra de la tala del arbolado de dicho paraje y la transformación de dichas tierras en huertos sociales, se asienta sobre los siguientes argumentos:

PRIMERO.Existen otros terrenos de propiedad municipal cuyo uso tradicional fueron huertos, dichos terrenos se encuentran situados en los antiguos huertos del antiguo Seminario  (Cª de la Virgen S/N) teniendo acceso desde la misma o desde la c/ Camino del Calvario. Dicho terrenos, al no haber sido objeto de plantaciones arbóreas, no sólo es innecesaria la tala, sino que no hay que destoconar, haciendo las labores previas a los huertos mucho más sencillas y económicas. Aparte, dicha zona no acusaría ningún impacto ambiental de cara a la puesta en uso de los huertos, ya que prácticamente no tendría modificación alguna.

SEGUNDO.Las características de esta zona del Antiguo Vivero de O.P esde bosque-parque maduro como consecuencia de su estado de abandono,y por tanto refugio de una amplia gama de especies, principalmente de la clase aves. Esta arboleda es propicia para que la zona sea utilizada por un amplio plantel de especies norteuropeascomo cuartel de invernada. No sólo la utilizan para nidificar y vivir de ella, también hay otras especies que la utilizan como dormidero, principalmente el estornino negro (Sturnus unicolor)especie de hecho protegida por la ley, al igual que otras muchas que habitan en la zonade entre las que podríamos citar varias especies de las familias sylvidae, turdidae,picidae, etc. ,. Todas ellas acogidas a la Directiva de Aves y Hábitat de la Unión Europea.

TERCERO.Todos conocemos los problemas que algunas especies de aves, principalmente los mismos estorninos, están dando en las ciudades cuando en sus arboledas deciden instalar un dormidero. Esto implica ruido a la caída de la tarde y una tremenda lluvia de excrementos desde ese momento a las primeras horas de la mañana, haciendo dichas zonas incompatibles con zonas recreativas y/o terrazas de bares, entre otros. Por ello hemos de tener en cuenta que si eliminamos arbolado de las zonas periféricas a las ciudades, las aves irán buscando los parques y jardines de dentro de las poblaciones, causando las citadas molestias.

En consecuencia creemos imprescindible mantener el arbolado de extrarradios entre los cuales se encuentra la arboleda del Antiguo Vivero O.P., para evitar a los vecinos las citadas molestias. Se ha constatado con los estudios realizados que la mayoría de los dormideros de aves molestas en las ciudades se han producido por la eliminación de arboledas de las mismas en sus extrarradios. Como ejemplo, citar los dormideros de estorninos de Granada cuyos problemas empezaron al eliminar las arboledas de las vegas y transformarlas en polígonos industriales.
Hoy día es de sobra sabido que para evitar inconvenientes con el medio natural es importante prevenir y saber actuar con antelación, anticipándose a la respuesta que las distintas especies faunísticas pueden dar ante un mal manejo del hábitat.

CUARTO. Sospechamos que detrás de esta transformación del bosque-parque de los Antiguos Viveros de Obras Públicas  en huertos sociales, se enmascara una transformación a medio-largo plazo en naves que amplíen el polígono industrial La Ceca.

En Andújar a 19 de Octubre de 2017.


Ameco                                             SIECE                             G.A.C. Erithacus Sur                                                                                                                    
                

















Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…