Ir al contenido principal

Petición de firmas en Change.org para el Arreglo ecológico integral de la Ribera.

Un arreglo ecológico y accesible para la ribera.


Andújar necesita que se recupere ecológicamente la Ribera del Guadalquivir para el uso y disfrute ciudadano,  principalmente para la salud del municipio.
Es un espacio que lleva aislado de la vida de la ciudad desde hace décadas por el abandono, la contaminación de las aguas, y la construcción de motas defensivas en caso de inundaciones.
Además, encontramos que el patrimonio del río se encuentra devastado. El molino de las Aceñas,del siglo XIII, se encuentra deteriorado y abandonado. Sin olvidar el Puente romano, emblema de la ciudad, colmatado por los fangos y en un estado lamentable, el cual si no se recupera pronto lamentaremos perder.
Esta situación se agrava con el hecho de que se está perdiendo la oportunidad de generar ocio, empleo y espacios para la ciudadanía en condiciones. Es ya una de las zonas más frecuentadas para el esparcimiento y el deporte. No obstante, requiere el mantenimiento integral como el que disfrutan otras ciudades cercanas.
Se necesita que se realicen inversiones para la mejora ambiental que van desde el dragado del fondo del río, la habilitación de entradas accesibles para personas con movilidad reducida,y por supuesto, una recuperación de la flora del lugar. Se requiere asimismo una continuidad en el mantenimiento de la situación. Es fundamental el aspecto ecológico de la solicitud, pues una ribera con tanto potencial ecológico como el que presenta, en semejante estado, no es capaz de generar la vida que debería mantener de manera natural. Es por tanto una reivindicación por el medio ambiente.
Recordamos que se trata de un conector de paso para las aves migratorias entre el valle del Guadalquivir y el parque Natural Sierra de Andújar, hábitat del 40% de las especies de aves de la península.
Los principales impulsores de la propuesta son la Asociación Ameco y el movimiento ciudadano Un paseo por la Ribera del Guadalquivir. Necesitamos que la ciudadanía se una, firme esta petición, y juntos podamos luchar desinteresadamente por un bien para la ciudad y el medio ambiente que nos rodea y al que le hemos dado la espalda tanto tiempo.
Esta petición será entregada a:
  • Junta de Andalucía
  • Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
  • Ayuntamiento de Andújar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí