Ir al contenido principal

Manifestación por el arreglo integral de la Ribera del Guadalquivir a su paso por Andújar.


El próximo 20 de marzo a las 18:30h en San Eufrasio, la Asociación Ameco ha convocado a la ciudadanía de Andújar para reivindicar que se realice una intervención integral en el área de la Ribera de Andújar que comprende las zonas aledañas a la ciudad.
La reivindicación surge con motivo del desastre ecológico y social que supone para la ciudad el estado actual de la misma. Desde nuestro colectivo llevamos realizando un seguimiento de la calidad ecológica del río a su paso por Andújar, que viene reflejado en el informe presentado el pasado mes de Septiembre; http://noticiasameco.blogspot.com.es/2016/10/resumen-del-informe-estudio-tecnico-de.html .

Situación actual.

Nos encontramos que el río presenta deficiencias graves en lo que respecta a su conservación, accesibilidad, y calidad ecológica. Las especies vegetales ripícolas se encuentran desplazadas por otras especies inadecuadas para las riberas. (véase por ejemplo la presencia de eucaliptos en el margen, en lugar de especies como sauces o chopos, que desecan y acidifican el suelo, siendo altamente perjudiciales). Encontramos zonas desertificadas, sin la presencia de vegetación alguna de ribera, y con la presencia de especies vegetales que muestran una degradación del suelo extrema, llegando a ser incluso insostenible la presencia de estas especies oportunistas y extremófilas (presencia de cambroneras).
En el plano humano encontramos que hay escombreras, vertidos de residuos sólidos urbanos, y también desagües que directamente vierten en la ribera. También la presencia de vertederos de colectores de las industrias situadas en los márgenes, con lo cual se vierten residuos industriales de dudosa salubridad, reflejado en manchas de aceites, olores, y presencia de animales muertos por la contaminación producida por los mismos. Señalamos además, que la depuradora municipal tiene permiso de vertidos de aguas fecales sin depurar en ocasiones (presumiblemente cuando llueve en demasía) con lo cual se vierten las aguas fecales sin tratar al río con consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Reivindicación.

Desde hace más de un año y medio la ciudadanía se ha propuesto recuperar este espacio para el disfrute de los ciudadanos. El movimiento social “Un paseo por la ribera del Guadalquivir” reclama la habilitación del paseo para uso y disfrute humano, recuperando la calidad ambiental del mismo.
De mano de la Asociación Ameco, este movimiento reclama que la ribera deje de ser un espacio aislado de la ciudad. Juntos reclamamos la recuperación ecológica de la ribera, la habilitación de espacios de ocio integrados en la ribera, la accesibilidad de la zona y la recuperación del molino de Las Aceñas para el patrimonio cultural de todos. Nuestros objetivos son comunes en el sentido en el cual no se comprende un arreglo integral de la ribera que no cumpla los criterios de accesibilidad, recuperación ecológica y disfrute de la naturaleza propia del río.
En este sentido, la manifestación tiene por motivo la reclamación de las inversiones justas correspondientes a la situación privilegiada que presenta el río Guadalquivir a su paso por Andújar en relación a la presencia del Parque Natural Sierra de Andújar, ya que debe ser un espacio de protección y cobijo para las aves, especies acuáticas y todo animal que tiene presencia tanto en la campiña como en el Parque Natural. Es obligación de la administración pública el mantenimiento del patrimonio natural de Andalucía, siendo el Guadalquivir, el Parque Natural y construcciones monumentales como el puente romano y el molino elementos a conservar y restaurar. Reivindicamos que se ha menospreciado estos factores, ya que el presupuesto para la zona de Andújar de Confederación es de 0 euros para este año.
No hace falta mencionar que en la situación económica y social esta situación es una catástrofe para Andújar. Se está impidiendo el desarrollo de la economía local al no destinar ninguna partida económica al municipio para el mantenimiento de la ribera, y por tanto se impide que se dé un trabajo aunque sea temporal a los ciudadanos de Andújar en algo que les es suyo y que les importa. Además, se impide el desarrollo de actividades económicas de las que se disfrutan en otros municipios que sí tienen una ribera acondicionada y accesible (explotaciones silvícolas, deportes de aventura como el kayaking, terraza de verano , etc.).
Porque una ribera sana es la clave para la salud del municipio. No queremos vertidos, no queremos desiertos, no queremos contaminación, no queremos más motas separadoras, no queremos más especulaciones a costa del río, no queremos más olvido de su obligación por parte de las administraciones.
Queremos un arreglo integral ecológico para la ribera. Por las especies vegetales y animales, por la calidad del agua y su purificación mediante las especies vegetales adecuadas, por evitar los vertidos, por el disfrute y aprovechamiento sostenible. queremos una Ribera para Andújar.

Grupo Joven de Ameco



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí