Ir al contenido principal

¡QUE VIENEN LOS ECOLOGISTAS!!!!

Reflexiones revueltas para tiempos revueltos 

En medio del panorama social que nos rodea, que si elecciones generales, que si otras desavenencias políticas actuales, surge un problema (in)esperado. Y es que, tal como se demuestra en el espectacular impacto de algunas de las publicaciones que se han realizado en este blog, la sensibilidad ciudadana está focalizada en el medio ambiente en su aspecto más general y cotidiano. El problema de acercar cuestiones medioambientales a la persona corriente pasa por introducir la cuestión en su ámbito más inmediato.  Y esta circunstancia se ha dado, a través de campañas y actividades,  en los últimos meses. 

Ameco no se ha planteado como un colectivo ecologista: sin embargo, no podemos permanecer incólumes ante sucesos como los anunciados aquí. Más adelante, en cuanto recibamos la contestación oficial, se tratará en profundidad el tema del uso de herbicidas, pero ahora mismo en concreto nos gustaría reflexionar sobre la intervención por el animal desnutrido en la ribera. 

Hemos hecho una evaluación del impacto de la noticia, y ha habido una fuerte reacción y rechazo hacia semejante trato. En esta circunstancia, de la que apenas tenemos mérito más lejos de ser intermediarios entre los ciudadanos y las autoridades pertinentes, se ha demostrado que a la ciudadanía le preocupa el estado de los animales que conviven en el municipio.  Se ha cuestionado el trato individual y el trato institucional que se da a los animales, en este caso mejorable, a pesar de que tanto se luce y se utiliza de escaparate para muchas otras ocasiones, este noble animal.  

Es un clamor popular:basta de fachadas.  No se tiene que permitir el sufrimiento animal de ningún modo. Esta premisa es firmada por cualquier ciudadano, sea animalista, vegetariano o consumidor de carne. El dolor y el malestar animal es evitable,  y no se debe supeditar el derecho de todo ser vivo a vivir dignamente de acuerdo a su naturaleza, por cuestiones económicas o jurídicas. 

Se empieza a buscar una ética de máximos, una ética que no acabe en la legalidad, que a veces se somete a condiciones económicas y alejadas de la humanidad y bondad del hombre. 

Nosotros somos un atril donde la ciudadanía se eleva para elevar la voz. Y el mensaje es claro ; se le va a poner freno al abuso del hombre contra el animal, por los medios a nuestro alcance. 

A todo esto, esta noticia se ha usado a modo de arma arrojadiza. Nada más lejos de nuestra intención que se utilice el sufrimiento animal para beneficio personal,  pero una cosa debe quedar clara: nuestro colectivo es apolítico. No guardamos fidelidad a nadie ni simpatías más allá de que se unan a la defensa del medio ambiente. Y que ni unos ni otros sientan que buscamos su beneficio o perjuicio a través de estas actuaciones.  Nuestra labor,  por mucho que se empeñen en catalogarnos ( y a veces entrando en el ámbito personal), es el servicio a la defensa de la naturaleza. Y por desgracia,  nos encontramos más bien ninguneados.

Es una gran foto la que queda cuando llamas a los colectivos medioambientales, se organizan actividades y demás,  donde se dice poco más o menos lo que gusta oír. Pero las auténticas asociaciones y colectivos medioambiental somos incómodos. Tenemos como proyecto una sociedad más consciente del medio natural y comprometida desde el hogar hasta el parque natural, en la protección de cada centímetro cuadrado de zona verde, parque, caja nido, o simplemente la contaminación del aire y del agua. Esto supone esfuerzo y un replantearse los objetivos y proyectos para una población a medio y largo plazo. Aquí tropezamos con la excusa económica.  No quisiera dedicar más tiempo a una cuestión que todos los ciudadanos han vislumbrado y comprobado fácilmente ; es un simple problema de elección entre lo más llamativo y vistoso ( tal vez de cara a la ciudadanía o de cara a unas elecciones)  o lo más beneficioso aunque más discreto para todos.

El problema es que exigimos que las instituciones sean ejemplares. Se necesita que sean modelo de acción, que superen la exigencia legal y vayan más allá mostrándose como auténticos adalides de una necesidad real de concienciación y prácticas ambientalmente sostenibles y deseables. 

A veces no comprendemos como se puede obviar a un colectivo que no piensa en otra cosa que en la mejora de las condiciones de vida ( salud, ocio, educación desde nuestros ámbitos de actuación).  Pero luego pensamos en los maravillosos socios y nuestros fieles voluntarios,  en los seguidores en las redes, en los ciudadanos de a pie que nos consultan y ayudamos en sus dudas cotidianas, y se nos pasa la tristeza. 

A estas personas, muchas gracias.

Es por vosotros por lo que seguiremos trabajando,  hacéis que emprendamos cada nueva odisea para ganar batallas a veces pequeñas, y a veces con mucho esfuerzo y frustración,  con energías renovadas. Borrón y cuenta nueva,  listos para seguir con la caminata. Cómo no conseguirlo, si con el apoyo que nos dais todo es posible!

Ameco

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí