Ir al contenido principal

¡QUE VIENEN LOS ECOLOGISTAS!!!!

Reflexiones revueltas para tiempos revueltos 

En medio del panorama social que nos rodea, que si elecciones generales, que si otras desavenencias políticas actuales, surge un problema (in)esperado. Y es que, tal como se demuestra en el espectacular impacto de algunas de las publicaciones que se han realizado en este blog, la sensibilidad ciudadana está focalizada en el medio ambiente en su aspecto más general y cotidiano. El problema de acercar cuestiones medioambientales a la persona corriente pasa por introducir la cuestión en su ámbito más inmediato.  Y esta circunstancia se ha dado, a través de campañas y actividades,  en los últimos meses. 

Ameco no se ha planteado como un colectivo ecologista: sin embargo, no podemos permanecer incólumes ante sucesos como los anunciados aquí. Más adelante, en cuanto recibamos la contestación oficial, se tratará en profundidad el tema del uso de herbicidas, pero ahora mismo en concreto nos gustaría reflexionar sobre la intervención por el animal desnutrido en la ribera. 

Hemos hecho una evaluación del impacto de la noticia, y ha habido una fuerte reacción y rechazo hacia semejante trato. En esta circunstancia, de la que apenas tenemos mérito más lejos de ser intermediarios entre los ciudadanos y las autoridades pertinentes, se ha demostrado que a la ciudadanía le preocupa el estado de los animales que conviven en el municipio.  Se ha cuestionado el trato individual y el trato institucional que se da a los animales, en este caso mejorable, a pesar de que tanto se luce y se utiliza de escaparate para muchas otras ocasiones, este noble animal.  

Es un clamor popular:basta de fachadas.  No se tiene que permitir el sufrimiento animal de ningún modo. Esta premisa es firmada por cualquier ciudadano, sea animalista, vegetariano o consumidor de carne. El dolor y el malestar animal es evitable,  y no se debe supeditar el derecho de todo ser vivo a vivir dignamente de acuerdo a su naturaleza, por cuestiones económicas o jurídicas. 

Se empieza a buscar una ética de máximos, una ética que no acabe en la legalidad, que a veces se somete a condiciones económicas y alejadas de la humanidad y bondad del hombre. 

Nosotros somos un atril donde la ciudadanía se eleva para elevar la voz. Y el mensaje es claro ; se le va a poner freno al abuso del hombre contra el animal, por los medios a nuestro alcance. 

A todo esto, esta noticia se ha usado a modo de arma arrojadiza. Nada más lejos de nuestra intención que se utilice el sufrimiento animal para beneficio personal,  pero una cosa debe quedar clara: nuestro colectivo es apolítico. No guardamos fidelidad a nadie ni simpatías más allá de que se unan a la defensa del medio ambiente. Y que ni unos ni otros sientan que buscamos su beneficio o perjuicio a través de estas actuaciones.  Nuestra labor,  por mucho que se empeñen en catalogarnos ( y a veces entrando en el ámbito personal), es el servicio a la defensa de la naturaleza. Y por desgracia,  nos encontramos más bien ninguneados.

Es una gran foto la que queda cuando llamas a los colectivos medioambientales, se organizan actividades y demás,  donde se dice poco más o menos lo que gusta oír. Pero las auténticas asociaciones y colectivos medioambiental somos incómodos. Tenemos como proyecto una sociedad más consciente del medio natural y comprometida desde el hogar hasta el parque natural, en la protección de cada centímetro cuadrado de zona verde, parque, caja nido, o simplemente la contaminación del aire y del agua. Esto supone esfuerzo y un replantearse los objetivos y proyectos para una población a medio y largo plazo. Aquí tropezamos con la excusa económica.  No quisiera dedicar más tiempo a una cuestión que todos los ciudadanos han vislumbrado y comprobado fácilmente ; es un simple problema de elección entre lo más llamativo y vistoso ( tal vez de cara a la ciudadanía o de cara a unas elecciones)  o lo más beneficioso aunque más discreto para todos.

El problema es que exigimos que las instituciones sean ejemplares. Se necesita que sean modelo de acción, que superen la exigencia legal y vayan más allá mostrándose como auténticos adalides de una necesidad real de concienciación y prácticas ambientalmente sostenibles y deseables. 

A veces no comprendemos como se puede obviar a un colectivo que no piensa en otra cosa que en la mejora de las condiciones de vida ( salud, ocio, educación desde nuestros ámbitos de actuación).  Pero luego pensamos en los maravillosos socios y nuestros fieles voluntarios,  en los seguidores en las redes, en los ciudadanos de a pie que nos consultan y ayudamos en sus dudas cotidianas, y se nos pasa la tristeza. 

A estas personas, muchas gracias.

Es por vosotros por lo que seguiremos trabajando,  hacéis que emprendamos cada nueva odisea para ganar batallas a veces pequeñas, y a veces con mucho esfuerzo y frustración,  con energías renovadas. Borrón y cuenta nueva,  listos para seguir con la caminata. Cómo no conseguirlo, si con el apoyo que nos dais todo es posible!

Ameco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de la Asociación Medioambiental Ameco

La Asociación Ameco representada por su Junta Directiva quiere reiterar que nuestra asociación es apartidista, no comulga como tal con ningún partido político.

 Nuestros socios son totalmente libres de pertenecer al partido que consideren oportuno, y es nuestra riqueza que todos ellos encuentren en la asociación un crisol de opiniones y personalidades diferentes para tener el mejor punto de vista común sobre los aspectos relevantes para la convivencia y sobre todo para el medio ambiente.

Es por tanto que queremos transmitir a todos los seguidores de Ameco, de nuestras reivindicaciones y actividades, que cualquier reivindicación utilizada en nuestro nombre, aparición de nuestro nombre en comunicados de prensa o de cualquier tipo, o referencia a modo de expresión de afinidad a la asociación en sí, es un uso ilegítimo e instrumental del nombre de nuestra asociación.

Tras aclarar esto, recordar que las acciones como el arreglo de la ribera de Andújar que desde la asociación y el grupo de…

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …