Ir al contenido principal

¡QUE VIENEN LOS ECOLOGISTAS!!!!

Reflexiones revueltas para tiempos revueltos 

En medio del panorama social que nos rodea, que si elecciones generales, que si otras desavenencias políticas actuales, surge un problema (in)esperado. Y es que, tal como se demuestra en el espectacular impacto de algunas de las publicaciones que se han realizado en este blog, la sensibilidad ciudadana está focalizada en el medio ambiente en su aspecto más general y cotidiano. El problema de acercar cuestiones medioambientales a la persona corriente pasa por introducir la cuestión en su ámbito más inmediato.  Y esta circunstancia se ha dado, a través de campañas y actividades,  en los últimos meses. 

Ameco no se ha planteado como un colectivo ecologista: sin embargo, no podemos permanecer incólumes ante sucesos como los anunciados aquí. Más adelante, en cuanto recibamos la contestación oficial, se tratará en profundidad el tema del uso de herbicidas, pero ahora mismo en concreto nos gustaría reflexionar sobre la intervención por el animal desnutrido en la ribera. 

Hemos hecho una evaluación del impacto de la noticia, y ha habido una fuerte reacción y rechazo hacia semejante trato. En esta circunstancia, de la que apenas tenemos mérito más lejos de ser intermediarios entre los ciudadanos y las autoridades pertinentes, se ha demostrado que a la ciudadanía le preocupa el estado de los animales que conviven en el municipio.  Se ha cuestionado el trato individual y el trato institucional que se da a los animales, en este caso mejorable, a pesar de que tanto se luce y se utiliza de escaparate para muchas otras ocasiones, este noble animal.  

Es un clamor popular:basta de fachadas.  No se tiene que permitir el sufrimiento animal de ningún modo. Esta premisa es firmada por cualquier ciudadano, sea animalista, vegetariano o consumidor de carne. El dolor y el malestar animal es evitable,  y no se debe supeditar el derecho de todo ser vivo a vivir dignamente de acuerdo a su naturaleza, por cuestiones económicas o jurídicas. 

Se empieza a buscar una ética de máximos, una ética que no acabe en la legalidad, que a veces se somete a condiciones económicas y alejadas de la humanidad y bondad del hombre. 

Nosotros somos un atril donde la ciudadanía se eleva para elevar la voz. Y el mensaje es claro ; se le va a poner freno al abuso del hombre contra el animal, por los medios a nuestro alcance. 

A todo esto, esta noticia se ha usado a modo de arma arrojadiza. Nada más lejos de nuestra intención que se utilice el sufrimiento animal para beneficio personal,  pero una cosa debe quedar clara: nuestro colectivo es apolítico. No guardamos fidelidad a nadie ni simpatías más allá de que se unan a la defensa del medio ambiente. Y que ni unos ni otros sientan que buscamos su beneficio o perjuicio a través de estas actuaciones.  Nuestra labor,  por mucho que se empeñen en catalogarnos ( y a veces entrando en el ámbito personal), es el servicio a la defensa de la naturaleza. Y por desgracia,  nos encontramos más bien ninguneados.

Es una gran foto la que queda cuando llamas a los colectivos medioambientales, se organizan actividades y demás,  donde se dice poco más o menos lo que gusta oír. Pero las auténticas asociaciones y colectivos medioambiental somos incómodos. Tenemos como proyecto una sociedad más consciente del medio natural y comprometida desde el hogar hasta el parque natural, en la protección de cada centímetro cuadrado de zona verde, parque, caja nido, o simplemente la contaminación del aire y del agua. Esto supone esfuerzo y un replantearse los objetivos y proyectos para una población a medio y largo plazo. Aquí tropezamos con la excusa económica.  No quisiera dedicar más tiempo a una cuestión que todos los ciudadanos han vislumbrado y comprobado fácilmente ; es un simple problema de elección entre lo más llamativo y vistoso ( tal vez de cara a la ciudadanía o de cara a unas elecciones)  o lo más beneficioso aunque más discreto para todos.

El problema es que exigimos que las instituciones sean ejemplares. Se necesita que sean modelo de acción, que superen la exigencia legal y vayan más allá mostrándose como auténticos adalides de una necesidad real de concienciación y prácticas ambientalmente sostenibles y deseables. 

A veces no comprendemos como se puede obviar a un colectivo que no piensa en otra cosa que en la mejora de las condiciones de vida ( salud, ocio, educación desde nuestros ámbitos de actuación).  Pero luego pensamos en los maravillosos socios y nuestros fieles voluntarios,  en los seguidores en las redes, en los ciudadanos de a pie que nos consultan y ayudamos en sus dudas cotidianas, y se nos pasa la tristeza. 

A estas personas, muchas gracias.

Es por vosotros por lo que seguiremos trabajando,  hacéis que emprendamos cada nueva odisea para ganar batallas a veces pequeñas, y a veces con mucho esfuerzo y frustración,  con energías renovadas. Borrón y cuenta nueva,  listos para seguir con la caminata. Cómo no conseguirlo, si con el apoyo que nos dais todo es posible!

Ameco

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.