Ir al contenido principal

Las medidas de Andalucía para paliar la caída del conejo son inútiles

Respecto al caso de Doñana, una de las zonas que más sufren esta tesitura, el coordinador del Proyecto Doñana de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha señalado a Europa Press que la situación es "dramática", no obstante lo cual considera que la cepa de la enfermedad hemorrágica vírica "solo ha acelerado un problema de fondo que viene de hace tiempo".

La asociación conservacionista WWF ha mostrado su preocupación por la caída en la población de conejo silvestre, que cuenta como efecto colateral con el estancamiento en los últimos meses de la población de lince ibérico en los núcleos de Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña, siendo un fenómeno que, a juicio de los ecologistas, no se combatirá únicamente con medidas de repoblación, sino que también debe acometerse desde el punto de vista de las autorizaciones cinegéticas. Respecto al caso de Doñana, una de las zonas que más sufren esta tesitura, el coordinador del Proyecto Doñana de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha señalado a Europa Press que la situación es "dramática", no obstante lo cual considera que la cepa de la enfermedad hemorrágica vírica "solo ha acelerado un problema de fondo que viene de hace tiempo". Y es que la escasez de esta especie no solo afecta al lince, sino a otras especies predadoras que tienen en el conejo a su principal presa, como el águila imperial. Frente a ello, la Junta ya ha informado de sus actuaciones en la reparación de cercos y la suelta de conejos, que, sin embargo, para Fuentelsaz no son suficientes. "Hay que seguir actuando respecto a la caza: otras comunidades cuentan con planes regionales, aquí se siguen cazando", ha advertido el portavoz de WWF, que insta a la administración a ser "mucho más rigurosa" a este respecto. De esta manera, el colectivo ve "imprescindible" elaborar un Plan Regional de conejo y una Estrategia Nacional donde se aborde la problemática de esta especie fundamental para los ecosistemas ibéricos, se haga el seguimiento de las medidas de fomento de las poblaciones y se busquen "remedios". SE MANTIENEN LINCES GRACIAS A LA REPOBLACIÓN DE CONEJOS Desde el proyecto LIFE+Iberlince se expone que, en el caso concreto de la población de linces de Doñana-Aljarafe, el plan de choque se inició a comienzos de 2013 y continua vigente en la actualidad. Desde su inicio y hasta finales de 2014 se soltaron en la población un total de 4.402 conejos silvestres en 45 cercados de cría, que afectan o se encuentran dentro de los territorios de 14 hembras adultas distintas. En breve se van a continuar las actuaciones de repoblación en los cercados de cría existentes de cara a la temporada 2015, en la que se realizaran actuaciones similares a las descritas para 2013 y 2014. Lo más destacable del posible efecto de estos trabajos es la observación en 2014 del mantenimiento de al menos seis hembras adultas territoriales en la población con densidades de conejo por debajo del mínimo necesario descrito para la especie; es de suponer que estos animales son capaces de conservar sus territorios gracias a este aporte extra de conejos, sin los cuales probablemente hubieran iniciado movimientos dispersivos.

Fuente: Econoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …