Ir al contenido principal

Andalucía deja los bosques desprotegidos por los recortes del Plan Infoca

En este sentido, la organización insiste que la campaña de verano Plan Infoca 2015 no tendrá capacidad de respuesta ante un incendio forestal debido a los importantes recortes, que añadido a que no está activado durante todo el año,  sitúa la lucha contra los incendios forestales en un situación de precariedad que pone en serio peligro a los bosques andaluces.

Ecologistas en Acción denuncia que el patrimonio forestal de Andalucía queda a expensas de la suerte, tras los recortes en personal y material del Plan Infoca 2015. En este sentido, la organización insiste que la campaña de verano Plan Infoca 2015 no tendrá capacidad de respuesta ante un incendio forestal debido a los importantes recortes, que añadido a que no está activado durante todo el año, sitúa la lucha contra los incendios forestales en un situación de precariedad que pone en serio peligro a los bosques andaluces. Entre los recortes, que se materializan tanto en personal como en materiales, se encuentran: puestos de vigilancia cerrados o con recortes de horas en servicio, camiones de extinción de incendios encerrados en las cocheras que sólo se movilizan en caso de necesidad, disminución de especialistas de extinción, contratación de helicópteros con menor capacidad para el transporte de personal y agua, con el pretexto de ser más económicos. Para Ecologistas en Acción las soluciones que propone la Administración para solventar los recortes provocan pérdida de eficiencia en la atención de las alarmas, una menor capacidad de reacción ante los incendios incipientes y la dificultad de extinguirlos ante la falta de personal especializado. Asimismo, la asociación ecologista alerta sobre el desánimo entre el personal de los retenes por la negativa de la Administración andaluza de reconocerles la categoría profesional de Bomberos Forestales como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Ante este panorama, Ecologistas en Acción advierte que el bosque andaluz se encuentra en una situación de desprotección que puede provocar el aumento de incendios forestales.

Fuente: Ecologistas en acción

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí