Ir al contenido principal

PROYECTO ANDARRIOS - SONDEO NACIONAL DE NUTRIA

Hola a tod@s.

Esta pasada Semana Santa, AMECO ha cooperado con el Programa Andarrios de la Junta de Andalucía y con el Sondeo Nacional de Nutria.

En la primera actividad, los Socios y Voluntariado Ambiental de Ameco - Junta de Andalucía, realizaron mediciones como el caudal, longitud, anchura, análisis químicos, que ha primera hora de la mañana, con un cielo nublado, nos atrevimos a meternos y darnos un buen chapuzón en el río Jándula, a su paso por Término Municipal de Andújar, en pleno Parque Natural Sierra de Andújar.


Conforme avanzó la mañana, realizamos un "inventario" de fauna y flora de la zona, donde encontramos culebras, tanto acuáticas como terrestres, galápagos (tortuga europea y americana), lagartija ibérica, gambas de río, carpas, y una gran variedad de insectos acuáticos, alisos, álamos, zarzas, algas, fresnos, pinos, sauces diversos, etc.






Nos dejaban imágenes muy bellas, y nos recordaba el paraíso natural que tiene el Noroeste de Jaén. Un territorio desconocido y poco valorado por muchos ciudadanos.

Para terminar el día, la segunda actividad, desde mitad de la tarde, realizamos un seguimiento y sondeo de la Nutria en la zona, que cada 10 años viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente. Encontramos huellas y excrementos que certifican la presencia de este hermoso animal en la zona.

El olor característico a marisco, su forma, indicaban presencia de nutria.
 Las huellas, algo mas complejo, tras medirlas, y un buen rato de comparación con nuestras fichas proporcionadas por el Programa y otros materiales propios de la Asociación, y encontrarse en una pequeña isleta en el centro del cauce del río, nos indicaban y acompañaban a las heces, la certeza de que este escurridizo animal está presente en Andújar.
 Ameco, continuará con su compromiso/voluntariado con la Junta de Andalucía, cada año posible, para continuar llevando un control del estado de los ríos de Andalucía.

Socios y Voluntarios de AMECO para esta actividad.




Ameco


Dptos de Investigación e Intervención 
Compromiso Social

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018