Ir al contenido principal

PROYECTO ANDARRIOS - SONDEO NACIONAL DE NUTRIA

Hola a tod@s.

Esta pasada Semana Santa, AMECO ha cooperado con el Programa Andarrios de la Junta de Andalucía y con el Sondeo Nacional de Nutria.

En la primera actividad, los Socios y Voluntariado Ambiental de Ameco - Junta de Andalucía, realizaron mediciones como el caudal, longitud, anchura, análisis químicos, que ha primera hora de la mañana, con un cielo nublado, nos atrevimos a meternos y darnos un buen chapuzón en el río Jándula, a su paso por Término Municipal de Andújar, en pleno Parque Natural Sierra de Andújar.


Conforme avanzó la mañana, realizamos un "inventario" de fauna y flora de la zona, donde encontramos culebras, tanto acuáticas como terrestres, galápagos (tortuga europea y americana), lagartija ibérica, gambas de río, carpas, y una gran variedad de insectos acuáticos, alisos, álamos, zarzas, algas, fresnos, pinos, sauces diversos, etc.






Nos dejaban imágenes muy bellas, y nos recordaba el paraíso natural que tiene el Noroeste de Jaén. Un territorio desconocido y poco valorado por muchos ciudadanos.

Para terminar el día, la segunda actividad, desde mitad de la tarde, realizamos un seguimiento y sondeo de la Nutria en la zona, que cada 10 años viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente. Encontramos huellas y excrementos que certifican la presencia de este hermoso animal en la zona.

El olor característico a marisco, su forma, indicaban presencia de nutria.
 Las huellas, algo mas complejo, tras medirlas, y un buen rato de comparación con nuestras fichas proporcionadas por el Programa y otros materiales propios de la Asociación, y encontrarse en una pequeña isleta en el centro del cauce del río, nos indicaban y acompañaban a las heces, la certeza de que este escurridizo animal está presente en Andújar.
 Ameco, continuará con su compromiso/voluntariado con la Junta de Andalucía, cada año posible, para continuar llevando un control del estado de los ríos de Andalucía.

Socios y Voluntarios de AMECO para esta actividad.




Ameco


Dptos de Investigación e Intervención 
Compromiso Social

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.