Ir al contenido principal

Novedades para 2014

Hola a todos

Con el Año nuevo queremos publicar algunas de las novedades que se acordaron en la última Asamblea General celebrada en Diciembre.

En primer lugar, queremos iniciar unas gestiones para crear una sección juvenil a través de la cual abrir más puertas a todos aquellos interesados que quieran participar con nosotros, pero son jóvenes y viven lejos de la sede, y mientras tanto, queremos anunciar una buena noticia para los menores de 19 años; hemos acordado que va a suprimirse la cuota para los jóvenes entre 14 y 19 años, por lo tanto invitamos a todos los jóvenes que quieran participar con nosotros a contactar y hacerse socio juvenil.

También queremos informar de unas medidas que vamos a tomar en relación con una noticia que recibimos este pasado Diciembre. Hemos sido informados que los principales viveros forestales de Andalucía, bajo gestión de la Junta de Andalucía, han reducido la actividad, e incluso en muchos casos, han cerrado.
El problema evidente que genera esto es que no se ceden plantas, árboles, o medios para que las asociaciones y voluntarios reforesten zonas en degradación y tampoco a los ayuntamientos o administraciones. Y el problema de fondo es que en caso de incendios forestales en el Parque Natural, o en cualquier Parque de la Provincia y Andalucía, no se va a poder recuperar la vegetación con árboles ya preparados, con el consiguiente riesgo casi seguro de pérdida de suelo, de fauna de la zona, y de recursos de las poblaciones de los alrededores.

Por ello, proponemos a todos los colaboradores y socios que impulsen una iniciativa popular para fomentar la cultura de la protección ambiental con el proyecto "Plántate conmigo": Invitamos a ponerse en contacto con nosotros, para inscribiros en un registro de colaboradores, y daros un número de semillas, macetero y mantillo (si es necesario, aunque puede usarse el que se tenga en casa vacío) y el colaborador se compromete a cuidar y ayudar a la planta a crecer durante un período de 2-3 años, dependiendo de la especie, y acordar una fecha con todos los colaboradores para trasplantarlo a algún área degradada que necesite intervención urgente.
Este proyecto no tiene una fecha límite, y por lo tanto se puede tener el número que quiera de plantas "adoptivas" , y trasplantarlas en varias fechas a lo largo de los años, ya que no se espera que la situación de la protección ambiental no mejore en mucho tiempo.

Estos son los puntos más importantes que hemos tratado. Intentaremos hacer públicas ambas propuestas y extender la difusión de las mismas por la red y por otros medios de comunicación.

Un saludo

Directora Departamento de Divulgación Laura Checa Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.