Ir al contenido principal

Novedades para 2014

Hola a todos

Con el Año nuevo queremos publicar algunas de las novedades que se acordaron en la última Asamblea General celebrada en Diciembre.

En primer lugar, queremos iniciar unas gestiones para crear una sección juvenil a través de la cual abrir más puertas a todos aquellos interesados que quieran participar con nosotros, pero son jóvenes y viven lejos de la sede, y mientras tanto, queremos anunciar una buena noticia para los menores de 19 años; hemos acordado que va a suprimirse la cuota para los jóvenes entre 14 y 19 años, por lo tanto invitamos a todos los jóvenes que quieran participar con nosotros a contactar y hacerse socio juvenil.

También queremos informar de unas medidas que vamos a tomar en relación con una noticia que recibimos este pasado Diciembre. Hemos sido informados que los principales viveros forestales de Andalucía, bajo gestión de la Junta de Andalucía, han reducido la actividad, e incluso en muchos casos, han cerrado.
El problema evidente que genera esto es que no se ceden plantas, árboles, o medios para que las asociaciones y voluntarios reforesten zonas en degradación y tampoco a los ayuntamientos o administraciones. Y el problema de fondo es que en caso de incendios forestales en el Parque Natural, o en cualquier Parque de la Provincia y Andalucía, no se va a poder recuperar la vegetación con árboles ya preparados, con el consiguiente riesgo casi seguro de pérdida de suelo, de fauna de la zona, y de recursos de las poblaciones de los alrededores.

Por ello, proponemos a todos los colaboradores y socios que impulsen una iniciativa popular para fomentar la cultura de la protección ambiental con el proyecto "Plántate conmigo": Invitamos a ponerse en contacto con nosotros, para inscribiros en un registro de colaboradores, y daros un número de semillas, macetero y mantillo (si es necesario, aunque puede usarse el que se tenga en casa vacío) y el colaborador se compromete a cuidar y ayudar a la planta a crecer durante un período de 2-3 años, dependiendo de la especie, y acordar una fecha con todos los colaboradores para trasplantarlo a algún área degradada que necesite intervención urgente.
Este proyecto no tiene una fecha límite, y por lo tanto se puede tener el número que quiera de plantas "adoptivas" , y trasplantarlas en varias fechas a lo largo de los años, ya que no se espera que la situación de la protección ambiental no mejore en mucho tiempo.

Estos son los puntos más importantes que hemos tratado. Intentaremos hacer públicas ambas propuestas y extender la difusión de las mismas por la red y por otros medios de comunicación.

Un saludo

Directora Departamento de Divulgación Laura Checa Gómez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado de la Asociación Medioambiental Ameco

La Asociación Ameco representada por su Junta Directiva quiere reiterar que nuestra asociación es apartidista, no comulga como tal con ningún partido político.

 Nuestros socios son totalmente libres de pertenecer al partido que consideren oportuno, y es nuestra riqueza que todos ellos encuentren en la asociación un crisol de opiniones y personalidades diferentes para tener el mejor punto de vista común sobre los aspectos relevantes para la convivencia y sobre todo para el medio ambiente.

Es por tanto que queremos transmitir a todos los seguidores de Ameco, de nuestras reivindicaciones y actividades, que cualquier reivindicación utilizada en nuestro nombre, aparición de nuestro nombre en comunicados de prensa o de cualquier tipo, o referencia a modo de expresión de afinidad a la asociación en sí, es un uso ilegítimo e instrumental del nombre de nuestra asociación.

Tras aclarar esto, recordar que las acciones como el arreglo de la ribera de Andújar que desde la asociación y el grupo de…

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …