Ir al contenido principal

El Gobierno cambia la Ley de Parques Nacionales



      La nueva Ley garantiza, según el Gobierno, disfrutar de la herencia natural a las futuras generaciones.
Para empezar, modifican los requisitos para que un Espacio Natural sea declarado Parque Nacional, siendo  una superficie de 15.000 ha  anteriormente,y ahora son 20.000 ha, 5.000 ha más. Lo que perjudica a los espacios más reducidos, algunos de gran interés, si inclusión en la Red de Parques Nacionales.

     Otra novedad que incluyen, a lo ya existente en la ley, es que para la preservación, serán incompatibles las actividades de pesca deportiva y recreativa, caza deportiva y comercial, talas con fines comerciales, etc. Pero la modificación contempla que por motivos de gestión podrá programar actividades de control de poblaciones y restauración de hábitats. Este último aspecto, puede dar a entender, y es lo que tememos, la organización de actividades de caza y pesca, que no especifica, si serían las Guarderías de los parques las encargadas de tal cometido, lo que puede llegar a desencadenar una serie de impactos derivados de fines puramente económicos.

     Tal vez lo más positivo, sea la incorporación de actividades recreativas, que desde un buen uso y gestión pueden llegar a ser beneficiosas de una buena Educación Ambiental, y con un buen control, valorar y difundir los valores naturales, pero solo, con un buen uso y gestión.


Presidente de Ameco. Emilio J. Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.