Ir al contenido principal

El municipio es epicentro mundial de aves migratorias

El municipio es epicentro mundial de aves migratorias

El municipio es epicentro mundial de aves migratorias

Un proyecto europeo realizado por el grupo joven de Ameco muestra la gran cantidad que paran en la zona en su traslado de países

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

El equipo joven de la Asociación Mediombiental Ameco tiene un papel protagónico en lavida del colectivo y en el medio ambiente del municipio, porqie está realizando proyectos que muestran al exterior la singularida que encierra el parque natural Sierra de Andújar.

El presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, alaba la intensa relación que viene entablando en los últimos años con el Instituto Andaluz de la Juventud y la elaboración de proyectos europeos que están contando con una gran aceptación a nivel internacional.

El estudio compara las aves y la fauna de la zona de Andújar y su comarca, tras un exhaustivo avistamiento y lo compara con varias zonas de Europa. Por ejemplo, el documento ha detectado que solo existen ejemplares de rabilargos en Andújar, Extremadura y en una parte de China. El rabilargo es un ave mucho más grácil y estilizada que otros componentes de la familia de los córvidos, de los cuales también se distingue por poseer un plumaje de suaves tonos cremosos y azulados.

Aves migratorias

Estos jóvenes de Ameco ha descubierto como la serranía andujareña es uno de los grandes focos de atracción de las aves migratorias que proceden tanto del norte de Europa, en invierno, como de África, en verano. «El proyecto da a conocer la bifauna mundial de la zona, o como muchas aves que se quedan en nuestro entorno y no van a otros países».

Por ejemplo, durante este verano se han juntado por La Ropera ejemplares de milanos negros que se juntan par emigrar. «Impacta de golpe ver muchos rapaces juntos sobrevolando nuestra sierra y que paran por los alrededores de Andújar». En la serranía se amontonan una amplia amalgama de aves rapaces y acuáticas que son migratorias. Cita el vencejo, las cigüeñas. las lavanderas, entre otras.

Este grupo joven también ha confeccionado un estudio sobre el río Guadalquivir que puede motivar la visita de expertos de distintos países del mundo, si la Covid-19 lo permite.

Fuente: Ideal Andújar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí