Ir al contenido principal

El proyecto 'Avistamento desde tu Ventana' obtiene un gran respuesta

El proyecto 'Avistamento desde tu Ventana' obtiene un gran respuesta

Aves rondan por la zona del río Guadalquivir, a su paso por Andújar. /J. C. GONZÁLEZ
Aves rondan por la zona del río Guadalquivir, a su paso por Andújar. / J. C. GONZÁLEZ

Voluntarios del colectivo ambiental Ameco captan en este periodo de confinamiento una treintena de ejemplares de aves distintas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR
La asociación medioambiental para el Cuidado de la Plantas y Animales de Andújar, Ameco, ha realizado una valoración muy positiva de su proyecto 'Avistamiento desde tu ventana', que ha consistido en captar durante esta época de confinamiento las aves y fauna urbana existente en el municipio. «Nos hemos encontrado muchas sorpresas porque los voluntarios han captado ejemplares como cigüeñas negras, y buitres, que son forestales, y otras especies interesantes como pelirrojos, golondrinas, o carboneros», enumera su presidente, Emilio Rodríguez.
Los integrantes de este colectivo se han animado con sus cámaras fotográficas a la hora de captar las aves desde las terrazas y los balcones de sus casas, puesto que no han podido salir a la calle y al campo a sacar sus instantáneas, debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

Este colectivo ha llegado a testar hasta una treintena de especies de aves diferentes dentro del casco urbano, e incluso un integrante de Ameco, Ángel España ha captado por las noches hasta dos especies de murciélagos. «Esto viene a mostrarnos la diversidad biológica que existe dentro del casco urbano de Andújar», considera Rodríguez. Este proyecto de avistamiento se está realizando de una manera conjunta con el Ayuntamiento de Andújar y se enmarca dentro de su proyecto de Educación Medioambiental. «La mayoría de estas especies están protegidas y reportan un gran beneficio social a nuestro casco urbano», deduce el presidente de Ameco.
Con predicamento
El mundo de la ornitología está sirviendo, por otra parte, de un gran reclamo turístico para el parque natural Sierra de Andújar, porque son muchos los fotógrafos que vienen de muchas partes de España y del mundo a captar al entorno de la presa de Jándula la variedad de aves protegidas que sobrevuelan el cielo de Sierra Morena. Justo unos días antes del confinamiento, se celebraron en Andújar unas jornadas que hablan de la importancia de este tema para la divulgación de la Sierra de Andújar y de su riqueza turística.
El tema de la fotografia de naturaleza está ligado al turismo respetuoso con el medio ambiente. Ameco también está realizando dos censos distintos en el parque natural Sierra de Andújar, uno de anfibios, y otro de aves. Colabora con la Sociedad Nacional de Espeleología. «En Andújar se hallan una variedad muy alta de especies de anfibios, porque se juntan las propias del río Guadalquivir, con las de la Meseta, por lo que podemos encontrar ejemplares tan variados», especifica» Cita la 'ranita de San Antonio, o la meridional.
La primera solo se puede contemplar en la zona de la Cordillera Cantábrica. En lo que respecta al parque natural, Emilio Rodríguez vislumbra una mayor cría de linces en la sierra en este periodo de confinamiento.
El colectivo está presentando proyectos europeos para traer a expertos medioambientales. También se ha integrado en la Mesa Verde que creó la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. También va a abordar varios proyectos de investigación como el paso de la fauna por la autovía (sobre todo en la zona de Andújar) y está, actualizando su estudio sobre la situación en la que se halla el río Guadalquivir a su paso por el municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí