Ir al contenido principal

Auge de las competencias asociativas de Ameco


El presidente del colectivo explicó que la asociación pertenece a la Red Reconoce desde hace un año.

Integrantes de Ameco, Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, participaron en las jornadas de formación del Proyecto Reconoce. El objetivo de esta actividad es convertir a los componentes de la asociación en los primeros evaluadores del voluntariado a nivel tanto comarcal como provincial. El presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, recordó que llevan un año y medio adheridos a la Red Reconoce, así como que posee su propio evaluador, encargado de acreditar sus competencias. Desde el colectivo señalaron los beneficios a nivel asociativo, que equipara las capacidades de Ameco con agrupaciones como los Scouts o la Cruz Roja. Los integrantes que acudieron al encuentro formativo serán evaluadores competentes para acreditar las actividades de voluntariado.
Rodríguez, explicó que el organismo medio ambiental está “muy contento” de pertenecer a esta red y que supone un avance “importante”. Además, este logro supone para Ameco, a nivel local, encabezar las iniciativas más innovadoras dentro del asociacionismo. Igualmente, lo convierte en un referente para la integración de competencias europeas dentro de las actividades sociales de la comarca. Por otro lado, el presidente recordó que los miembros de Ameco realizaron una recogida de basura en La Ropera por tercer año consecutivo. y destacó: “El año pasado se recogieron 3.300 kilos y este año unos 500, lo que significa que se contaminó menos. Cuando está todo limpio, la gente cuida más el no ensuciar”.
Sobre futuras actividades de la asociación, relató que en el mes de enero volverán a realizar casas nido y plantearán una recogida de basura en el Camino Viejo al Santuario. El presidente también señaló que hasta el mes de marzo realizarán un muestreo de fauna del Parque Natural. Y hasta abril, lo harán sobre la flora. Por último, anunció que firmaron un convenio con la Universidad de Jaén, para que los universitarios que lo deseen puedan convalidar o cursar seis créditos con Ameco, y explicó que con la nueva ley de voluntariado, las entidades serán las encargadas de acreditar las actividades y no las administraciones.

AVANCE. Componentes de Ameco durante las jornadas de formación del Proyecto Reconoce en Madrid.


AVANCE. Componentes de Ameco durante las jornadas de formación del Proyecto Reconoce en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí