Ir al contenido principal

¿Sabías que?... Es esturión


Resultado de imagen de esturion iberico

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.


La longitud total del esturión común suele situarse en los 3.50 metros y puede alcanzar los 300 kg de peso. Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida.

Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas. Es un pez que no tiene escamas.


La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000.
Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC.
El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce.
En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los ríos de Europa, pero desgraciadamente en la actualidad sólo se encuentran ejemplares en tres ríos franceses. En España, dónde más había era en el río Guadalquivir, pero la construcción de una de las presas, hizo imposible que los esturiones procedentes del mar, pudiesen remontar el río para reproducirse.
Cuando los preces salen del huevo, se dirigen hacia el agua salada, y pasan allí su mayor parte del tiempo, entre 5 y 60 metros de profundidad, mientras que en época de reproducción vuelven al río para criar.
El esturión, es popular por su caviar, y esto ha hecho que se incrementase la amenaza de su extinción en el siglo XXI.
Sin embargo, la mayor amenaza para el esturión común ha sido y sigue siendo la regulación de los ríos y cauces europeos, que evitan la proliferación de la especie, así como la contaminación de las zonas dónde daban lugar las crianzas de este pez.
Por otro lado, es un pez que tarda muchos años en desarrollarse y esto hace que las presas terminen con él antes de que pueda reproducirse, en muchas ocasiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…