Ir al contenido principal

ANDARRIOS 2018

Como cada año, AMECO ha desarrollado satisfactoriamente el Programa Andarrios de la Junta de Andalucía con financiación de fondos Europeos.



A parte del informe que debemos rellenar facilitado por la Entidad Coordinadora del programa, AMECO desarrolla otros índices de gran importancia ambiental.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana con la salida desde Andújar, como cada año, con algo de retraso.

Una vez llegado al tramo seleccionado (el mismo desde varios años), nos disponemos a comenzar con la tranquilidad que ofrece la Sierra a primera hora de la mañana, el muestreo e inventario de la fauna y flora, los Parámetros Biológicos.







La gran biodiversidad que nos encontramos de aves durante cada año es muy significativa en cuanto a la evaluación se refiere, añadiendo otras tantas mas especies de diversas índole que conviven en este bello entorno.

Una vez concluido el inventario, comenzamos el desarrollo de los Parámetros Físicos, siendo todos los años muy similares, confirmando que la ribera del río Jándula y sus aguas no varían. La anchura, velocidad del agua, caudal, etc. son las curiosidades que calculamos, y que para los nuevos voluntarios les recuerda a la aplicación de los problemas matemáticos del instituto.






Acto y seguido, calculamos los Parámetros Químicos, importantes para conocer la calidad de las aguas, si son o no contaminadas, así como anomalías que se puedan presentar. Como cada año y afortunadamente, las aguas del Jándula nos proporciona datos muy positivos.






Para concluir el estudio, realizamos dos Índices por cuenta propia, el QBR(Calidad de la ribera) y IHF (Calidad de Habitabilidad Fluvial), proporcionándonos datos muy aceptables de calidad de la ribera.






Para finalizar evaluamos todos los datos y realizamos una conclusión final, obtenemos un bosque ligeramente perturbado con buena calidad de conservación, aunque nos gusta destacar que desde su nacimiento sufre áreas ligeramente perturbadas y otras mas naturalizadas. Consideramos que se podría obtener mayor puntuación, pero esto conlleva actuaciones de mejora en la masa vegetal envejecida, que observamos no tiene regenerado, aún así en la actualidad el río alberga fauna y flora autóctona muy representativa del Parque Natural Sierra de Andújar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …