Ir al contenido principal

ANDARRIOS 2018

Como cada año, AMECO ha desarrollado satisfactoriamente el Programa Andarrios de la Junta de Andalucía con financiación de fondos Europeos.



A parte del informe que debemos rellenar facilitado por la Entidad Coordinadora del programa, AMECO desarrolla otros índices de gran importancia ambiental.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana con la salida desde Andújar, como cada año, con algo de retraso.

Una vez llegado al tramo seleccionado (el mismo desde varios años), nos disponemos a comenzar con la tranquilidad que ofrece la Sierra a primera hora de la mañana, el muestreo e inventario de la fauna y flora, los Parámetros Biológicos.







La gran biodiversidad que nos encontramos de aves durante cada año es muy significativa en cuanto a la evaluación se refiere, añadiendo otras tantas mas especies de diversas índole que conviven en este bello entorno.

Una vez concluido el inventario, comenzamos el desarrollo de los Parámetros Físicos, siendo todos los años muy similares, confirmando que la ribera del río Jándula y sus aguas no varían. La anchura, velocidad del agua, caudal, etc. son las curiosidades que calculamos, y que para los nuevos voluntarios les recuerda a la aplicación de los problemas matemáticos del instituto.






Acto y seguido, calculamos los Parámetros Químicos, importantes para conocer la calidad de las aguas, si son o no contaminadas, así como anomalías que se puedan presentar. Como cada año y afortunadamente, las aguas del Jándula nos proporciona datos muy positivos.






Para concluir el estudio, realizamos dos Índices por cuenta propia, el QBR(Calidad de la ribera) y IHF (Calidad de Habitabilidad Fluvial), proporcionándonos datos muy aceptables de calidad de la ribera.






Para finalizar evaluamos todos los datos y realizamos una conclusión final, obtenemos un bosque ligeramente perturbado con buena calidad de conservación, aunque nos gusta destacar que desde su nacimiento sufre áreas ligeramente perturbadas y otras mas naturalizadas. Consideramos que se podría obtener mayor puntuación, pero esto conlleva actuaciones de mejora en la masa vegetal envejecida, que observamos no tiene regenerado, aún así en la actualidad el río alberga fauna y flora autóctona muy representativa del Parque Natural Sierra de Andújar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.