Ir al contenido principal

Defensores de plantas acusan la tala de un limonero antiguo

El colectivo recuerda la función de los árboles en el entorno urbano y social



Polémica medioambiental en Andújar. La Asociación para la Conservación de Animales y Plantas, Ameco, denuncia la tala de un limonero con más de sesenta años. Este se encontraba en el conocido Antiguo Hospital.

“Con la excusa de que ensuciaba el árbol o tenía alguna enfermedad, al final lo han talado sin permiso”, considera el presidente del colectivo, Emilio Rodríguez que recuerda la importante función que los árboles realizan en los núcleos urbanos para todos los seres humanos. “Desde el colectivo, no entendemos por qué se ha talado si el 30 de marzo este árbol, por fotos que hemos visto, estaba sano y daba limones, no es normal que lo hayan talado”, afirma, indignado, el responsable de la agrupación.

Por otro lado, el grupo medioambiental, en esta época veraniega, pide a los ciudadanos prudencia con el objetivo de evitar que se produzcan incendios en estas fechas: “Este año es un año hidrológico de sequía muy importante y se estima que en octubre no quede agua para riego. Lo que pedimos desde nuestro grupo es que no malgasten agua y que en la época de prevención, que es invierno, limpien las parcelas para evitar los incendios en estas fechas porque, más vale prevenir que curar”.

Actualmente, el colectivo se encuentra realizando un censo de aves urbanas. En concreto, Ameco estudia algunas especies como son la de avión, vencejo, además de golondrina. Una vez finalizado este censo de aves, la asociación tiene previsto realizar una presentación en el Palacio de los Niños de Don Gome del proyecto llevado a cabo. Allí, los miembros del conjunto explicarán el trabajo realizado además de las características de las especies que viven en la ciudad y sus alrededores.

Otro de los proyectos que llevan a cabo los miembros del colectivo es un plan de vigilancia en el río Guadalquivir. Allí, los integrantes que componen la asociación evalúan el impacto para que, en los meses de septiembre u octubre, se realice una limpieza con voluntarios.

El pasado mes de junio, Ameco participó en el proyecto “Libera”. Esta iniciativa contempla la limpieza de zonas naturales del país. Los participantes se desplazaron hasta el Jándula para quitar los residuos sólidos urbanos que había en el lugar en las inmediaciones de La Ropera. En esta ocasión, Ameco se plantea intervenir en las inmediaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad iliturgitana.

Otro de los proyectos de la asociación andujareña se traduce en la intervención del conocido “Camino Viejo” por donde los peregrinos llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Fuente: Diario Jaén

 http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/defensores-de-plantas-acusan-la-tala-de-un-limonero-antiguo-BL3085605


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018