Ir al contenido principal

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2017

El día comenzó a las 10 de la mañana del 3 de junio, sábado, en conmemoración al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En primer lugar recordamos que este día es fechado debido a la Conferencia o Cumbre de Estocolmo del año 1972, en el que el tema a tratar fue el medio ambiente.

Ameco se centro en Sesibilización, Reciclaje y Conservación.



En materia Sensibilizadora se realizó una Exposición de Carteles, en los cuales advertíamos de los peligros de los pesticidas, la contaminación térmica, el papel de las zonas verdes en las ciudades, entre dará conocer el figura del Voluntario Ambiental, que con su tiempo y trabajo realiza grandes obras y proyectos como Estudios de Impactos sobre el río Guadalquivir, Censos, charlas, etc.

Continuamos con la exposición de stands, en los que participaron SIECE (Sociedad Ibérica del Estudio de los Ecosistemas), en los explicaron a los ciudadanos la labor de anillamiento y conservación de la Sociedad, así como curiosidades sobres las pocas parejas de cigüeñas de nuestra ciudad.



La Asociación de Mujeres Sigillata mostraron diferentes aparatos y utensilios realizados por ellas mismas, curiosidades como una estantería con pales, una cámara de fotos con latas recicladas, una radio de los mismos materiales y una tostadora-barbacoa con un tambor de una lavadora.



Otro stand que sorprendió a los asistentes fue el expuesto por la Cooperativa de Resinas Virgen de la Cabeza, en que expusieron sus herramientas y formas de extracción de resina, un aprovechamiento que cayó en el olvido y en que está muy presente en la vida cotidiana, desde el aguarrás, chicles, cremas de cosméticos, inciensos, entre otros usos más.



Por último, el propio stand de ameco, el cual expusimos nuestros proyectos de colocación de cajas nido, estudios ecológicos, seguimiento de diferentes especies de aves y mamíferos de nuestro parque natural.

El resto de talleres del día consistieron la elaboración de cremas naturales con aceite de oliva y aceites esenciales como lavanda, menta, etc. Explicando las propiedades que poseen estos usos culturales perdidos.

El siguiente taller consistió en la elaboración de sofá con pales reciclados, en los se dieron explicaciones de como elaborarlos y posicionarlos en exteriores como patios, piscinas, etc.

Si entre todos los talleres destacó alguno, fue el de los hornos solares. Hornos solares realizados con un 90% de materiales reciclados, en que se explicaron sus funcionamiento, recordando que es sol, una energía ilimitada es de todos, y que el único país que le impone un impuesto es España. Entre las curiosidades una ducha solar de capacidad de 25 litros en los mezclandolos con agua fría (por su alta temperatura) alcanzaríamos la capacidad de 50 litros. Para los mas pequeños, coches de juguete con pequeñas placas solares.



Una vez más logramos que los kayak o canoas vuelvan al río Guadalquivir, sorprendiendo a los participantes la vista desde el propio cauce, siendo visible su claro estado de abandono. Los participantes pudieron avistar aves acuáticas, entre la flora más característica de cauces de ribera.

Por ultimo y poner fin al intenso día, si inició un ruta interpretativa por la mota del rio, la cual hubo paradas en las que se explicaron los ecosistemas riparios, sus usos culturales caídos en el olvido, desde el baño, a lavar la ropa, o la propia pesca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.