Ir al contenido principal

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la masa densa de pinar, genistas, entre otras especies vegetales más. La fauna no estaba confiada a la masa de gente, por lo que alguna atrevida ardilla si que se dejó ver.

En unas de las breves paradas para tomar fuerzas nos sorprendió el Castillo de las 5 esquinas, y unos metros más abajo, el Castillo de la Yedra, el mismo que nos indicaba que estábamos sobre Cazorla.





Finalmente la ruta interpretativa del Parque Natural acabó en el mismo castillo de La Iruela, disfrutando del rico patrimonio de la zona. Y finalmente el regreso a casa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años. 

El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África.

Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer. 

Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos. 

De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico. 

El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 




Campaña contra los plásticos

Campaña por la lucha contra los plásticos en los mares y océanos, desde la Asociacion Medioambiental AMECO colaboramos con esta iniciativa de compañer@s de Canarias. Los plásticos empiezan en las montañas, ríos y ciudades. #stoplasticos#bailaporelmar#ameco
Sabemos que lo que más preocupa a tu organización es el futuro de nuestro planeta. Por eso, queremos que formes parte del movimiento #Bailaporelmar, donde ONGs de todo el país unimos fuerzas para luchar contra la emergencia del plástico. 
Los fondos recaudados se dividirán entre las ONGs participantes para seguir impulsando sus acciones.