Ir al contenido principal

Una jornada para mejorar la biodiversidad urbana local

Los miembros de Ameco catalogan hasta seis tipos diferentes de aves.




Nueva actividad puesta en marcha por la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco. El colectivo ha trabajado, en esta ocasión, en la ubicación de nuevas cajas nido en dos parques del municipio de Andújar, que en concreto son los de las Vistillas y el de San Eufrasio.

Desde primera hora de la mañana, miembros y voluntarios de la asociación se desplazaron al Parque de las Vistillas para ir colocar poco a poco en los árboles, de una forma estratégica, los recipientes que ellos mismos realizaron. En total, el grupo de miembros incluyó alrededor de unas diez nuevas cajas, además de las doce que ya habían introducido previamente en el parque. A continuación, los integrantes y voluntarios de Ameco se desplazaron hacia el Parque de San Eufrasio, donde repitieron la misma operación con otras tantas cajas.

Con las labores de mantenimiento necesarias durante los próximos meses, la asociación prevé que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, cuenten con una vida útil de entre tres y siete años. Los habitáculos se mantendrán hasta finales de invierno y principios de primavera, cuando los miembros de Ameco comenzarán a ver el resultado de la actividad. En esta nueva iniciativa, el presidente de la asociación, Emilio Rodríguez puso de manifiesto que el objetivo de estas acciones es que las especies aniden y continúen con la mejora la biodiversidad urbana. Emilio Rodríguez indicó que son seis especies de aves las que, por ahora, llevan catalogadas. Entre ellas se encuentran el herrerillo común, el carbonero, jilgueros y chochines, entre otras.

Así, desde la asociación valoran de forma positiva el trabajo realizado y piden a la ciudadanía que se acerque, que experimenten e investiguen, y que vean que los parques son uno de los espacios fundamentales para la fauna. 
“Sobre todo, que aprendan que en estas instalaciones pueden tener una sorpresa a la hora de ver especies de aves diferentes”, manifestó.

 Por otro lado, con motivo del Día Internacional del Voluntario, el colectivo realizó recientemente una visita al Parque Natural de Despeñaperros. En concreto, unas cincuenta personas se unieron a esta iniciativa, donde admiraron entre otros monumentos la Cascada de la Cimbarra. En esa visita, los asistentes apreciaron los plegamientos geológicos, además de la flora característica de la zona, como enebros y quejigos.

Fuente: Diario Jaén

http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/una-jornada-para-mejorar-la-biodiversidad-urbana-local-GL2397008

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí