Ir al contenido principal

Una jornada para mejorar la biodiversidad urbana local

Los miembros de Ameco catalogan hasta seis tipos diferentes de aves.




Nueva actividad puesta en marcha por la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco. El colectivo ha trabajado, en esta ocasión, en la ubicación de nuevas cajas nido en dos parques del municipio de Andújar, que en concreto son los de las Vistillas y el de San Eufrasio.

Desde primera hora de la mañana, miembros y voluntarios de la asociación se desplazaron al Parque de las Vistillas para ir colocar poco a poco en los árboles, de una forma estratégica, los recipientes que ellos mismos realizaron. En total, el grupo de miembros incluyó alrededor de unas diez nuevas cajas, además de las doce que ya habían introducido previamente en el parque. A continuación, los integrantes y voluntarios de Ameco se desplazaron hacia el Parque de San Eufrasio, donde repitieron la misma operación con otras tantas cajas.

Con las labores de mantenimiento necesarias durante los próximos meses, la asociación prevé que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, cuenten con una vida útil de entre tres y siete años. Los habitáculos se mantendrán hasta finales de invierno y principios de primavera, cuando los miembros de Ameco comenzarán a ver el resultado de la actividad. En esta nueva iniciativa, el presidente de la asociación, Emilio Rodríguez puso de manifiesto que el objetivo de estas acciones es que las especies aniden y continúen con la mejora la biodiversidad urbana. Emilio Rodríguez indicó que son seis especies de aves las que, por ahora, llevan catalogadas. Entre ellas se encuentran el herrerillo común, el carbonero, jilgueros y chochines, entre otras.

Así, desde la asociación valoran de forma positiva el trabajo realizado y piden a la ciudadanía que se acerque, que experimenten e investiguen, y que vean que los parques son uno de los espacios fundamentales para la fauna. 
“Sobre todo, que aprendan que en estas instalaciones pueden tener una sorpresa a la hora de ver especies de aves diferentes”, manifestó.

 Por otro lado, con motivo del Día Internacional del Voluntario, el colectivo realizó recientemente una visita al Parque Natural de Despeñaperros. En concreto, unas cincuenta personas se unieron a esta iniciativa, donde admiraron entre otros monumentos la Cascada de la Cimbarra. En esa visita, los asistentes apreciaron los plegamientos geológicos, además de la flora característica de la zona, como enebros y quejigos.

Fuente: Diario Jaén

http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/una-jornada-para-mejorar-la-biodiversidad-urbana-local-GL2397008

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018