Ir al contenido principal

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Estimados amig@s, Soci@s y Voluntariado de AMECO.



Comenzamos con ilusión un nuevo proyecto de Investigación de Control Biológico de la Procesionaria del Pino.

Se han construido 35 cajas nido con madera reciclada, cumpliendo una doble función ecológica, reciclamos y al mismo tiempo proporcionamos hogar a las aves depredadoras de este insecto tan molesto para nuestras coníferas y senderistas.



Medición de cajas nido.

Medición de cajas en plancha
Cajas medio construir
Fijación de tornillos
Taller de trabajo
Refuerzo de tornillo en suelo




 Las especies de estudio que vamos a observar son el Herrerillo común, el Carbonero y la Abubilla, espertas y grandes depredadoras de la procesionaria.

Estudios de distintas organizaciones como la SEO o Universidades Españolas, están dando excelentes resultados a la hora de reducir drásticamente la población de la procesionaria, en cambio otros estudios ponen entredicho que el herrerillo y el carbonero (Paseriformes) sean grandes depredadores. Si está demostrado que se alimentan de insectos, pero parece ser que se tienden por los coleopteros como preferidos. El estudio hará un seguimiento de la capacidad nidificadora de estas aves, así como la vegetación que tienen alrededor. Su biología nos describe que anidan en coníferas de gran porte y con una edad de madurez considerable, pero es cierto, que crían en quercíneas y otras especies de Sierra Morena.

El estudio consta de la colocación de dichas cajas nido, casi todos los árboles, en encina, excepto tres pies, que se han colocado en pino piñonero. La encinas están entremezcladas con pinar, y se comenzarán a observar los parámetros que afectan en el pinar-encinar-matorral, y la predación de estas aves.

En la Jornada de Colocación se colgaron un total de 35 cajas, de las cuales 33 se colgaron en el Paraje y Entorno de San Ginés, 1 a las afueras casco urbano de Andújar, próximo a la Ribera del Guadarquivir, y otra está prevista en el Polígono Ave María, proximidades al río Guadalquivir.

De las 35 cajas, 10 fueron para Abubilla, 10 para herrerillo y otras 10 para carbonero, dejando 5 experimentales para herrerillo y carbonero.

Ahora nos toca esperar la nidificación de estas aves, y comenzar el seguimiento desde AMECO.

Explicación de construcción a pie de campo

Montaje prueba de una caja nido

Exposición de cajas antes de su colocación



Detalles de una caja nido antigua

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.