Ir al contenido principal

Jardín Botánico San Ginés





El pasado sábado 19 de diciembre se inauguró por la Asociación Ameco y el Paraje San Ginés un Jardín Botánico.

El proyecto cuenta con el apoyo de mas de una veintena de miembros y voluntarios del colectivo conservacionista Ameco y la propiedad particular del Complejo Turístico de San Ginés.

El proyecto ha culminado su primera fase, la identificación de más de 60 especies de la zona, catalogando 40 para que el visitante pueda identificar correctamente el vegetal que está observando.

Como se ha mencionado anteriormente, la primera fase consta de la identificación y catalogación de mas de 40 especies, la demarcación de un Huerto Medicinal, Huerto Ecológico de Hortalizas y Paseo ajardinado donde se pueden apreciar todas las especies plantadas.

Además el proyecto tiene como objetivos la Divulgación/Educación Ambiental, Investigación de algunas especies muy peculiares plantadas, Etnobotánica y rescate de usos culturales perdidos como la elaboración de jabones artesanales, infusiones, decocciones, obtención de esencias, apósitos, etc.

En la materia de Divulgación, se han elaborando las fichas botánicas y descriptivas de las especies que se pueden encontrar los visitantes, además de numerosos talleres para distintas edades, familias, cursos escolares, etc.

La Asociación Ameco comienza una investigación de como afecta el cambio climático a las especies mas sensibles a este, la polinización de las distintas especies y sus comportamientos frente a agentes externos directos e indirectos, etc.

Desde el colectivo medioambiental también quieren destacar la importancia económica, ya que consideran que la zona esta "deprimida", y un proyecto de este tipo pone en valor la zona y el municipio que no está valorado en el turismo rural y verde que posee.

Recomendamos que su visita se realice en fin de semana, de 11:00 horas hasta las 20:00 horas, para que el visitante que lo desee pueda participar en los futuros talleres y visitas guiadas que se realicen, aunque se ofrece la visita libre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.