Ir al contenido principal

Jardín Botánico San Ginés





El pasado sábado 19 de diciembre se inauguró por la Asociación Ameco y el Paraje San Ginés un Jardín Botánico.

El proyecto cuenta con el apoyo de mas de una veintena de miembros y voluntarios del colectivo conservacionista Ameco y la propiedad particular del Complejo Turístico de San Ginés.

El proyecto ha culminado su primera fase, la identificación de más de 60 especies de la zona, catalogando 40 para que el visitante pueda identificar correctamente el vegetal que está observando.

Como se ha mencionado anteriormente, la primera fase consta de la identificación y catalogación de mas de 40 especies, la demarcación de un Huerto Medicinal, Huerto Ecológico de Hortalizas y Paseo ajardinado donde se pueden apreciar todas las especies plantadas.

Además el proyecto tiene como objetivos la Divulgación/Educación Ambiental, Investigación de algunas especies muy peculiares plantadas, Etnobotánica y rescate de usos culturales perdidos como la elaboración de jabones artesanales, infusiones, decocciones, obtención de esencias, apósitos, etc.

En la materia de Divulgación, se han elaborando las fichas botánicas y descriptivas de las especies que se pueden encontrar los visitantes, además de numerosos talleres para distintas edades, familias, cursos escolares, etc.

La Asociación Ameco comienza una investigación de como afecta el cambio climático a las especies mas sensibles a este, la polinización de las distintas especies y sus comportamientos frente a agentes externos directos e indirectos, etc.

Desde el colectivo medioambiental también quieren destacar la importancia económica, ya que consideran que la zona esta "deprimida", y un proyecto de este tipo pone en valor la zona y el municipio que no está valorado en el turismo rural y verde que posee.

Recomendamos que su visita se realice en fin de semana, de 11:00 horas hasta las 20:00 horas, para que el visitante que lo desee pueda participar en los futuros talleres y visitas guiadas que se realicen, aunque se ofrece la visita libre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí