Ir al contenido principal

RESULTADOS DEL PROGRAMA ANDARRIOS Y SONDEO DE NUTRIA

Estimados amig@s,

Un año más AMECO ha realizado el PROGRAMA ANDARRIOS de la Junta de Andalucía, con diversas medidas de gran interés.
Este programa divide varias partes, Parámetros Físico-Químicos, Parámetros Biológicos, Calidad de la Vegetación, etc.
Para empezar localizamos el tramo de estudio, que en este caso es el río Jándula, afluente del río Guadalquivir. Pertenece a la Cuenca del Guadalquivir.
Tomamos medidas del caudal, velocidad del agua, anchura del río en el tramo seleccionado, etc. Mediciones importantes que afectan al resto de parámetros que describimos a continuación:

La apariencia del río es buena, no hay visibles manchas ni vertidos líquidos en el agua, y no huele mal. El análisis químico refleja un pH 7,7 y una cantidad <2 mg NO3-/l de nitratos en el agua, lo que deducimos que está en buenas condiciones químicas, importante para albergar vida.

                 Socios y Voluntariado Ambiental AMECO, comprobando las mediciones de pH.
Socios y Voluntariado Ambiental AMECO, comprobando las mediciones de nitratos.

En esta segunda fase, valoramos la vida del río. El muestreo de macroinvertebrados y el inventario de fauna tanto en el lecho del río como en la ribera se desarrollo con sorpresas primaverales.


                                                      Culenbra viperina (Natrix maura)

                                                                          Larva de Libelula
                                                        Observación de insectos acuáticos
                                                     Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

El resultado fue satisfactorio, ya que encontramos una variedad de fauna importante, además de muchos de estos seres vivos, nos indican la calidad del agua y del ecosistema en general. 

La conectividad de la ribera, la calidad de vegetación, su estructura, está bien conservada, pero desde AMECO destacamos que la intervención humana es presente, ya que una ribera bien conservada sería más cerrada, más continua de la que encontramos actualmente, pero aún podemos decir que esta aceptable de flora. Otro inconveniente es la introducción de especies alóctonas a la ribera o no apropiadas, como eucalipto, pinar, moreras, etc. Las especies arbóreas más representativas son el Aliso (Alnus glutinosa), Alamo negro y blanco, fresnos, distintos sauces, etc.





Queremos aprovechar para denunciar el poco civismo de algunas personas que se acercan a los merenderos públicos a pasar un día agradable o de pesca, y dejan sus residuos sólidos como latas, plasticos, etc. en el lecho del río. Animamos a que se recoga toda la basura, ya que muchos merenderos disponen de varios contenedores de basuras, e incluso en algunos puntos de reciclaje.

Para terminar el programa, hemos encontrado un año más y en menos de 5 metros, 3 letrinas de nutria, que dejan evidente su presencia en este paraje.



Como conclusión de AMECO, disfrutamos de un entorno bien conservado, alterado por la mano humana, pero al fin y al cabo aceptable para la conservación de fauna y flora. Los datos han sido positivos, si lo comparamos con el río Guadalquivir, sin duda el río Jándula es un paraíso.  

Atentamente AMECO
Fotografías realizadas por la Socia y Voluntaria Ambiental de AMECO (Maria de la Cruz Perez Agenjo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí