Ir al contenido principal

Repoblación Curso de Conservación del Medio Natural (14 de marzo)

Estimados amig@s.

¡Por fin lo hemos logrado!. Entre los fines y objetivos de AMECO, por fin se ha logrado dar un pasito más en la Restauración de Áreas Degradadas. Con mucho esfuerzo, algunos  contra tiempos y mucha burocracia administrativa, se ha conseguido reforestar un tramo de la Cañada Real de los Cuellos, una Vía Pecuaria muy transitada por deportistas, senderistas y un sin fin de ciudadanos más que pasean a menudo por la travesía, competencia de la Junta de Andalucía.

La Cañada Real muestra en muchos de sus tramos problemas ambientales serios y vertidos de residuos, como son  escombros ilegales, aceites, baterías, etc.  entre los síntomas erosivos serios que presenta por la fuerte influencia agrícola.






Incluido como actividad del Curso de Conservación del Medio Natural, AMECO ha comenzado un proyecto restaurador lineal de la Vía Pecuaria para subsanar y mejorar el entorno de Andújar. Estas figuras a parte de ser usadas por ganaderos y deportistas, son de vital importancia para la fauna, ya que fomenta la interconexion (corredor verde) entre poblaciones ecológicas. Para los participantes, ha supuesto una jornada mucho más profunda, ya que han puesto en práctica lo aprendido en el Curso teórico impartido en el Cercado del Ciprés, y han aprendido a valorar los entornos y las distintas figuras legislativas que existen en la Comarca de Andújar y Andalucía. 

Desde aquí transmitir nuestro agradecimiento al Parque Natural Sierra de Andújar, en especial, a su Director, D. Jose María Molina, por su ayuda, colaboración e implicación con el Voluntariado Ambiental.

No nos olvidamos de agradecer por su implicación e interés a los participantes del curso y la repoblación efectuada, donde siempre tendrán las puertas de AMECO abiertas, gracias a tod@s.

Os dejamos unas instantáneas del evento restaurador.











Atentamente AMECO



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que...? “To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)

“To have a whale of a time” (“pasarlo en grande”)




Aquí hay un juego de palabras pues “whale” (ballena), es muy parecido a “whole” (todo). Lo que quiere decir esta expresión es que te lo pasas tan bien, la diversión es tan enorme como una ballena que, todos sabemos es el animal más grande que existe en el planeta (ballena azul).

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.

COMUNICADO SOBRE DECLARACIONES DE LA EDIL DE MEDIO AMBIENTE EN ASUNTO A LA PODAS AVDA. BRUSELAS.


Nuestra asociación, ante la gravedad de las palabras vertidas en prensa por parte de la concejala de Medio ambiente, quisiera manifestar que hay un lapso de tiempo entre la puesta de la denuncia y la constatación. En ese tiempo tanto ramas como nidos y cualquier desecho de la poda sería retirado de la vía publica. Es por tanto bastante sencillo de explicar por qué no se encuentra nidos, a pesar de la evidencia gráfica. 
En segundo lugar, siguen las acusaciones de corte partidista acerca de nuestra intención como asociación. Al dar nuestro apoyo a la denuncia de podas irregulares, también quisimos proponer una tercera vía, neutral, al margen de duda política, donde la participación de la ciudadanía se hiciese presente, para elaborar dicho manual o protocolo de actuación en tema de podas. 
La respuesta de nuestra señora concejala nos resulta profundamente insatisfactoria, pues nuestra propues…

Ruta Cueva del Agua (Tíscar) - Buitreras El Chorro (Cazorla) - Castillo de La Iruela

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ha realizado un ruta interpretativa por la Sierra de Cazorla.

La asistencia fue de 59 personas en total, en las que pudieron disfrutar de un hermoso paisaje de nuestra provincia, un Parque Natural inmenso, el más grande de España.

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana desde Andújar dirección la Cueva del Agua, bajo el Santuario de Tíscar, donde se apreciaron las moldelaciones geológicas producidas por el agua y plegamientos geológicos.







Una vez visto este enclave, de bonito y complejo acceso, pusimos rumbo a las Buitreras El Chorro (Cazorla), donde se pudo avistar una colonia de buitres sobrevolando, algunos de ellos en sus nidos (buitreras) y otras aves como grajos, cuervos, golondrinas, etc.

El paisaje que se podía avistar a 1.400 metros de altitud era el de la mayor parte de la Provincia de Jaén, y el inicio de 12 km de la ruta prevista.





Conforme avanzamos en la ruta, pudimos ir apreciando cerezos, la …