Ir al contenido principal

Repoblación Curso de Conservación del Medio Natural (14 de marzo)

Estimados amig@s.

¡Por fin lo hemos logrado!. Entre los fines y objetivos de AMECO, por fin se ha logrado dar un pasito más en la Restauración de Áreas Degradadas. Con mucho esfuerzo, algunos  contra tiempos y mucha burocracia administrativa, se ha conseguido reforestar un tramo de la Cañada Real de los Cuellos, una Vía Pecuaria muy transitada por deportistas, senderistas y un sin fin de ciudadanos más que pasean a menudo por la travesía, competencia de la Junta de Andalucía.

La Cañada Real muestra en muchos de sus tramos problemas ambientales serios y vertidos de residuos, como son  escombros ilegales, aceites, baterías, etc.  entre los síntomas erosivos serios que presenta por la fuerte influencia agrícola.






Incluido como actividad del Curso de Conservación del Medio Natural, AMECO ha comenzado un proyecto restaurador lineal de la Vía Pecuaria para subsanar y mejorar el entorno de Andújar. Estas figuras a parte de ser usadas por ganaderos y deportistas, son de vital importancia para la fauna, ya que fomenta la interconexion (corredor verde) entre poblaciones ecológicas. Para los participantes, ha supuesto una jornada mucho más profunda, ya que han puesto en práctica lo aprendido en el Curso teórico impartido en el Cercado del Ciprés, y han aprendido a valorar los entornos y las distintas figuras legislativas que existen en la Comarca de Andújar y Andalucía. 

Desde aquí transmitir nuestro agradecimiento al Parque Natural Sierra de Andújar, en especial, a su Director, D. Jose María Molina, por su ayuda, colaboración e implicación con el Voluntariado Ambiental.

No nos olvidamos de agradecer por su implicación e interés a los participantes del curso y la repoblación efectuada, donde siempre tendrán las puertas de AMECO abiertas, gracias a tod@s.

Os dejamos unas instantáneas del evento restaurador.











Atentamente AMECO



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.