Ir al contenido principal

II MARCHA SENDERISTA MEDIOAMBIENTAL - RÍO GUADALQUIVIR

La pasada jornada del Viernes, día 15 de Agosto, socios, voluntariado y ciudadanos inscritos, salimos con una jornada de senderismo por los alrededores de Andújar, bordeando el Gran Río Grande de Andalucía, desde la depuradora de Andújar, río arriba hasta requero.










 La tarde comenzó a las 18:30 horas, con unas temperaturas un poco elevadas, pero aceptables para realizar la actividad. La ruta resultó muy recomendable en todos sus tramos,  no presenta ninguna dificultad realizar los 8 km fijados, ya que paisaje y medio lo propician.

En el camino, se realizaron varias paradas para observar las especies arbóreas y herbáceas que nos encontramos a nuestro alrededor, y se dieron indicaciones de sus usos tradicionales, y en algunas de éstas su elaboración casera. También el origen de algunas especies como en el caso del Eucalipto, procedente de Australia, sus usos para mejorar la respiración, sus aceites contra el catarro y el asma, entre otros más.

Sin embargo, en la mayor parte del tramo, encontramos los estragos de las actividad humana, quedando nuestro seguimiento algo perturbado por ello.

                                   


Al llegar al tramo fijado, se hizo un alto en el camino para desarrollar el Índice QBR (Calidad del Bosque de Ribera), el cual se resalto su importancia en el Clima Mediterráneo, ya que tratamos con el Bosque Caducifolio puro en nuestro clima. Evidentemente se encuentra fuertemente alterado por la mano humana, y el índice dio como resultado 58 puntos, lo que nos indica que nos encontramos con Inicio de alteración importante, y una calidad intermedia, representado por el color amarillo.



Desde AMECO, evaluamos que el estado del río está suspenso, por los pelos  pero suspenso, ya que la conectividad más natural que encontramos, son las plantaciones de álamos, y los inicios de erosión en formación de barrancos son evidentes. Aún así queremos detallar que se encuentra en mejor estado que el tramo realizado años anteriores, puente romano - La Ropera, cuyo tramo publicado fue naranja, alteración fuerte.
Seguimos reivindicando que el Río Guadalquivir, debería ser un Corredor Verde que cumpla con sus condiciones ecológicas y ayuda a la convivencia de la sociedad, en este caso, a los ciudadanos de Andújar.





Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de plantas y animales, damos las gracias a tod@s los que participasteis en la actividad, y estáis invitados siempre que deseéis a las próximas actividades. Seguiremos trabajando para informar a todos, de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018