Ir al contenido principal

II MARCHA SENDERISTA MEDIOAMBIENTAL - RÍO GUADALQUIVIR

La pasada jornada del Viernes, día 15 de Agosto, socios, voluntariado y ciudadanos inscritos, salimos con una jornada de senderismo por los alrededores de Andújar, bordeando el Gran Río Grande de Andalucía, desde la depuradora de Andújar, río arriba hasta requero.










 La tarde comenzó a las 18:30 horas, con unas temperaturas un poco elevadas, pero aceptables para realizar la actividad. La ruta resultó muy recomendable en todos sus tramos,  no presenta ninguna dificultad realizar los 8 km fijados, ya que paisaje y medio lo propician.

En el camino, se realizaron varias paradas para observar las especies arbóreas y herbáceas que nos encontramos a nuestro alrededor, y se dieron indicaciones de sus usos tradicionales, y en algunas de éstas su elaboración casera. También el origen de algunas especies como en el caso del Eucalipto, procedente de Australia, sus usos para mejorar la respiración, sus aceites contra el catarro y el asma, entre otros más.

Sin embargo, en la mayor parte del tramo, encontramos los estragos de las actividad humana, quedando nuestro seguimiento algo perturbado por ello.

                                   


Al llegar al tramo fijado, se hizo un alto en el camino para desarrollar el Índice QBR (Calidad del Bosque de Ribera), el cual se resalto su importancia en el Clima Mediterráneo, ya que tratamos con el Bosque Caducifolio puro en nuestro clima. Evidentemente se encuentra fuertemente alterado por la mano humana, y el índice dio como resultado 58 puntos, lo que nos indica que nos encontramos con Inicio de alteración importante, y una calidad intermedia, representado por el color amarillo.



Desde AMECO, evaluamos que el estado del río está suspenso, por los pelos  pero suspenso, ya que la conectividad más natural que encontramos, son las plantaciones de álamos, y los inicios de erosión en formación de barrancos son evidentes. Aún así queremos detallar que se encuentra en mejor estado que el tramo realizado años anteriores, puente romano - La Ropera, cuyo tramo publicado fue naranja, alteración fuerte.
Seguimos reivindicando que el Río Guadalquivir, debería ser un Corredor Verde que cumpla con sus condiciones ecológicas y ayuda a la convivencia de la sociedad, en este caso, a los ciudadanos de Andújar.





Desde la Asociación Medioambiental para la Conservación de plantas y animales, damos las gracias a tod@s los que participasteis en la actividad, y estáis invitados siempre que deseéis a las próximas actividades. Seguiremos trabajando para informar a todos, de aquellos espacios que necesitan una restauración y preservar su futura conservación.

Saludos

AMECO

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí