Ir al contenido principal

40.000 jilgueros, pardillos y verderones se lilbrarán de las redes este verano en Andalucía

40.000 jilgueros, pardillos y verderones se lilbrarán de las redes este verano en Andalucía

Aunque en años anteriores la Junta de Andalucía había autorizado la captura anual de entre 160.000 y 175.000 fringílidos silvestres en dos periodos, estival y otoñal, este verano ha decidido no autorizar la captura estival de estas aves, lo que supondrá que unas 40.000 aves silvestres en declive poblacional, entre jilgueros (Carduelis carduelis),pardillos (Carduelis cannabina) y verderones (Chloris chloris), no podrán ser extraídos del medio natural.

  • Ajustándose a la legislación europea, la Junta de Andalucía no autorizará capturas estivales de aves fringílidas para silvestrismo
  • SEO/BirdLife aplaude la decisión de la Junta de Andalucía de no autorizar estas capturas en verano, pero recuerda que tampoco deberían permitirse las otoñales, que suponen más de 120.000 aves extraídas del medio natural solo en Andalucía


Aves enjauladas. ©Shutterstock
Aves enjauladas. ©Shutterstock
SEO/BirdLife se opone a la captura de aves fringílidas principalmente porque incumple la normativa comunitaria y porque además las poblaciones silvestres de las especies que son capturadas están en declive. La posición de SEO/BirdLife en cuanto al silvestrismo es clara: para la conservación de las aves silvestres es necesario atender a criterios técnicos y respetar la legalidad. Por ello, si la razón del silvestrismo es el adiestramiento de estas aves para el canto, dichas aves deben proceder única y exclusivamente de la cría en cautividad.

Las poblaciones silvestres de estas aves en Andalucía han sufrido un marcado declive y en ningún caso son justificables las masivas extracciones que se autorizaban cada año.

Además, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y con la Directiva de Aves, se puede afirmar que no se puede autorizar la captura de estas especies al existir una clara alternativa o solución satisfactoria a la captura de aves silvestres: su cría en cautividad. Por ello, las administraciones españolas no deberían autorizar más capturas de estas especies en el futuro, ni en periodo estival, ni en periodo otoñal. Para lo cual las autoridades españolas elaboraron lasDirectrices Técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves, con el objetivo de sustituir la extracción sistemática de aves de procedencia silvestre por la cría de ejemplares en cautividad.


MONTAJE 
Por otra parte, las capturas estivales resultan más nocivas para las poblaciones de aves silvestres pues se realizan en un momento en el que éstas todavía no han terminado el periodo reproductor. Este hecho vuelve a ir en contra de la legislación española y europea, ya que no se pueden cazar o capturar especies silvestres durante el periodo reproductor, ni siquiera las especies cinegéticas.

Tal y como indican los informes de la Comisión Europea, “los servicios de la Comisión han tenido constancia de situaciones en las que la concesión de autorizaciones para la captura de fringílidos podría no ajustarse plenamente a las previsiones de las Directrices Técnicas ni a las disposiciones de la Directiva de Aves. En particular, según la información disponible, algunas de las autorizaciones concedidas parecen no estar orientadas a garantizar la cría en cautividad lo antes posible. En algunos casos parecen haberse concedido autorizaciones con métodos no selectivos, mientras que en otros no parecen excluirse de las autorizaciones los periodos de reproducción de las especies afectadas.


Para el caso de Andalucía los informes elaborados por SEO/BirdLife sobre el estado de las poblaciones de jilgueros, pardillos y verderones, arrojan datos contundentes: “Para los tres fringílidos se observa un declive generalizado en sus poblaciones para el periodo 1993-2012, muy acusado en el verderón común y algo menor en el caso del pardillo común y el jilguero.

Fuente: SEO/Birdlife

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.