Ir al contenido principal

Andújar se suma a la concienciación.



Esta semana la noticia del cese de uso de pesticidas como el glisofato en los tratamientos fitosanitarios del ayuntamiento es acogida con gran ilusión en el colectivo de Ameco.

Hace tres años comenzamos con la reivindicación de acciones y no solo palabras contra los grandes males del siglo XXI: contaminación en sus múltiples variedades y destrucción de ecosistemas. 

Es evidente que muchas veces una va seguida de la otra, y al evitar la causa atajamos el efecto. Desde hace unos años se va observando el descenso dramático de la fauna urbana, especialmente las aves; gorriones, murciélagos, jilgueros,etc. 

Esta más que demostrada una relación directa entre las actividades humanas y el descenso de las mismas: cambios en la fisonomía de las urbes, tratamientos con pesticidas para construir plagas, y uso de pesticidas a nivel urbano y peri-urbano.  Es este último el que más ha hecho decantar la situación en contra de las aves urbanas. 

Comprendemos que es un gran paso, pues los límites de la urbe son los comienzos de los campos de cultivo particulares, y ahí se concentra la mayor tasa de uso de diferentes productos. No obstante, la medida propuesta hace ya tres años por la Asociación Medioambiental Ameco de la cual se hace ahora motivo de orgullo el consistorio local es una medida que pretende mirar hacia el futuro con una visión más esperanzadora. 

El uso de pesticidas no puede ser una condición sine que non de la agricultura o de la salubridad de las ciudades. Hay que apostar por estrategias más naturales, sostenibles y eficientes a largo plazo, que además tengan un coste colateral menos trágico.

Esta decisión es una muestra de permeabilidad y sensibilidad de las instituciones públicas que esperamos que sea en provecho de toda la ciudadanía.


Hoy Andújar es la primera en algo bueno, es la que destaca por una medida en la que podemos estar de enhorabuena la ciudadanía.

Noticias de la fecha de la propuesta:








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí