Ir al contenido principal

¿Sabias que...? El Lirón Careto



El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales.

A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso.

En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación.

Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional.

Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas y pesticidas que han disminuido la capacidad de fecundación de la especie, muy sensible a los mismos por el papel que desempeña en la cadena trófica, al alimentarse de insectos, caracoles o arácnidos que sufren directamente los efectos de los fitosanitarios.

Si bien el lirón careto no suele presentar incidencias sobre otros animales, puede motivar el desplazamiento de poblaciones de pájaros que se ven molestados en sus nidos por el lirón careto.

No suelen ser presa de otros animales el lirón careto, aunque puede ser víctima de zorros, ginetas, garduñas o el gato montés, además de rapaces nocturnas y del ratonero en las rapaces diurnas.

Cuando están las crías en el nido y en las situaciones de letargo estival (estivación) suele ser presa de las culebras de collar y de escalera, que al localizarlos indefensos o dormidos aprovechan la ocasión para devorarlos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que...? La Jirafa

La Jirafa Las jirafas duermen muy poco, menos de 2 horas por día. Cuando lo hacen son muy propensas a despertar ya que siempre están alerta de los depredadores. La jirafa es el único vertebrado que no bosteza. La jirafa rara vez hace ruido para comunicarse, prefiriendo las acciones a los sonidos. Es a través de posturas y movimientos del cuello o en la cabeza que la jirafa expresa. Suelen vivir entre 20 y 30 años, lo mas curioso es que al hacerse viejas se separan del grupo en el que van desde recién nacidas para morir sin molestar al resto de la manada. La lengua de las jirafas es tan larga que puede llegar a medir hasta 50 cm, pero no solo eso sino que su función principal es la de alcanzar la comida que se encuentra en las copas de los árboles. Otras funciones de esta lengua de color negra es la de limpiarse las orejas para escuchar mejor. La jirafa es el único animal que no posee cuerdas vocales, es por ello que han desarrollado un sistema de infrasonidos muy complejo p