Hola a tod@s.
Esta pasada Semana Santa, AMECO ha cooperado con el Programa Andarrios de la Junta de Andalucía y con el Sondeo Nacional de Nutria.
En la primera actividad, los Socios y Voluntariado Ambiental de Ameco - Junta de Andalucía, realizaron mediciones como el caudal, longitud, anchura, análisis químicos, que ha primera hora de la mañana, con un cielo nublado, nos atrevimos a meternos y darnos un buen chapuzón en el río Jándula, a su paso por Término Municipal de Andújar, en pleno Parque Natural Sierra de Andújar.
Conforme avanzó la mañana, realizamos un "inventario" de fauna y flora de la zona, donde encontramos culebras, tanto acuáticas como terrestres, galápagos (tortuga europea y americana), lagartija ibérica, gambas de río, carpas, y una gran variedad de insectos acuáticos, alisos, álamos, zarzas, algas, fresnos, pinos, sauces diversos, etc.
Nos dejaban imágenes muy bellas, y nos recordaba el paraíso natural que tiene el Noroeste de Jaén. Un territorio desconocido y poco valorado por muchos ciudadanos.
Para terminar el día, la segunda actividad, desde mitad de la tarde, realizamos un seguimiento y sondeo de la Nutria en la zona, que cada 10 años viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente. Encontramos huellas y excrementos que certifican la presencia de este hermoso animal en la zona.
El olor característico a marisco, su forma, indicaban presencia de nutria.
Las huellas, algo mas complejo, tras medirlas, y un buen rato de comparación con nuestras fichas proporcionadas por el Programa y otros materiales propios de la Asociación, y encontrarse en una pequeña isleta en el centro del cauce del río, nos indicaban y acompañaban a las heces, la certeza de que este escurridizo animal está presente en Andújar.
Ameco, continuará con su compromiso/voluntariado con la Junta de Andalucía, cada año posible, para continuar llevando un control del estado de los ríos de Andalucía.
Socios y Voluntarios de AMECO para esta actividad.
Ameco
Dptos de Investigación e Intervención
Compromiso Social
Comentarios
Publicar un comentario