Ir al contenido principal

Propuesta "Solución a los excrementos"

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha propuesto recientemente al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Andújar la implantación de identificación por ADN de los excrementos de los perros en el municipio con la finalidad de garantizar la sanción del propietario al incumplir con la obligación de su recogida y así reducir esta indeseable costumbre.

Son incontables las justificadas reclamaciones de los ciudadanos de Andújar por los problemas que ocasiona el no recoger los excrementos de las mascotas: pisarlas por accidente es una de mas más desagradable de todas, aunque no hemos de olvidar el olor, la insalubridad, el deterioro estético, el daño al turismo y los comercios, así como a los vecinos.

El Ayuntamiento de Andújar ha llevado a cabo varias campañas en las que han repartido bolsas para la recogida de los desechos, pero a la vista está que es insuficiente. Los ciudadanos insensibles no se dan por aludidos y se amparan en el anonimato. Sin embargo, este registro de ADN permite identificar el animal, y al correspondiente dueño, en cuestión de días, asegurando así que la sanción sea efectiva, y que se lo piense dos veces, al tener que elegir si sacar una bolsita o dinero de su bolsillo por los excrementos de su perro.  Estas medidas disuasorias tienen el efecto de ser muy drásticas, pero con el tiempo se tiene que realizar más esfuerzos por la concienciación.

La implantación de este método no es para nada nueva. Lleva realizándose en otras ciudades por más tiempo y sus resultados saltan a la vista. Es por ello que queremos que los métodos efectivos, que en otras ciudades dan buenos resultados, se implanten para poder aliviar el problema de nuestra ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018