Ir al contenido principal

Propuesta "Solución a los excrementos"

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha propuesto recientemente al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Andújar la implantación de identificación por ADN de los excrementos de los perros en el municipio con la finalidad de garantizar la sanción del propietario al incumplir con la obligación de su recogida y así reducir esta indeseable costumbre.

Son incontables las justificadas reclamaciones de los ciudadanos de Andújar por los problemas que ocasiona el no recoger los excrementos de las mascotas: pisarlas por accidente es una de mas más desagradable de todas, aunque no hemos de olvidar el olor, la insalubridad, el deterioro estético, el daño al turismo y los comercios, así como a los vecinos.

El Ayuntamiento de Andújar ha llevado a cabo varias campañas en las que han repartido bolsas para la recogida de los desechos, pero a la vista está que es insuficiente. Los ciudadanos insensibles no se dan por aludidos y se amparan en el anonimato. Sin embargo, este registro de ADN permite identificar el animal, y al correspondiente dueño, en cuestión de días, asegurando así que la sanción sea efectiva, y que se lo piense dos veces, al tener que elegir si sacar una bolsita o dinero de su bolsillo por los excrementos de su perro.  Estas medidas disuasorias tienen el efecto de ser muy drásticas, pero con el tiempo se tiene que realizar más esfuerzos por la concienciación.

La implantación de este método no es para nada nueva. Lleva realizándose en otras ciudades por más tiempo y sus resultados saltan a la vista. Es por ello que queremos que los métodos efectivos, que en otras ciudades dan buenos resultados, se implanten para poder aliviar el problema de nuestra ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.