Ir al contenido principal

II Jornadas Ambientales Ameco

El pasado Domingo, la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - Ameco, desarrolló en el Paraje San Ginés las II Jormadas Ambientales, con  la asistencia de 50 participantes, en un enclave donde la Asociación está llevando a cabo investigaciones ornitológicas y trabajos de ampliación del Jardín Botánico.

Este año el colectivo conservaccionista ideo 4 talleres.

El primer taller se inició con un pequeña ruta micológica, encontrando diferentes tipos de hongos y setas comestibles y no comestibles, en la que los asistentes aprendieron a identificarlas, recolectarlas y transportarlas sin causar impacto ecológico ni a la salud.

El segundo taller, se dedicó a la recuperación de un arte y profesión caída en el olvido, la cerámica artesanal. Los asistentes se remangaron y pudieron moldear el barro con sus propias manos creando distintas piezas. También pudieron apreciar la pintura de estas piezas de forma manual.

El tercer taller, el uso de las plantas medicinales, fué sin duda una sorpresa para muchos de los participantes. Se explicó como se elaboraban cremas, infusiones y las dosis diarias de éstas.
Despertó el interés de todos los asistentes, ya que muchos de los remedios caseros de antaño, ya no se conocen por la mayor parte de los ciudadanos.
También se procedió a explicar la forma de recolectar las hojas, flores, cortezas, raíces, sin dañar las plantas y evitar así el impacto.

El ultimo taller planificado fue pura diversión y relajación. Este taller "sintiendo la naturaleza" a cargo de Bioespacio, se desarrolló mientras el tiempo lo permitió al aire libre, donde los participantes pudieron realizar ejercicios de relajación, fomento de los sentidos, tacto, olor, oído, etc.

Desde Ameco, queremos dar las gracias tod@s por su colaboración y su participación, solo esperamos que aprendierais mucho y disfrutarais. También damos las gracias al Complejo San Ginés y demás colaboradores.








Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.