Ir al contenido principal

II Jornadas Ambientales Ameco

El pasado Domingo, la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - Ameco, desarrolló en el Paraje San Ginés las II Jormadas Ambientales, con  la asistencia de 50 participantes, en un enclave donde la Asociación está llevando a cabo investigaciones ornitológicas y trabajos de ampliación del Jardín Botánico.

Este año el colectivo conservaccionista ideo 4 talleres.

El primer taller se inició con un pequeña ruta micológica, encontrando diferentes tipos de hongos y setas comestibles y no comestibles, en la que los asistentes aprendieron a identificarlas, recolectarlas y transportarlas sin causar impacto ecológico ni a la salud.

El segundo taller, se dedicó a la recuperación de un arte y profesión caída en el olvido, la cerámica artesanal. Los asistentes se remangaron y pudieron moldear el barro con sus propias manos creando distintas piezas. También pudieron apreciar la pintura de estas piezas de forma manual.

El tercer taller, el uso de las plantas medicinales, fué sin duda una sorpresa para muchos de los participantes. Se explicó como se elaboraban cremas, infusiones y las dosis diarias de éstas.
Despertó el interés de todos los asistentes, ya que muchos de los remedios caseros de antaño, ya no se conocen por la mayor parte de los ciudadanos.
También se procedió a explicar la forma de recolectar las hojas, flores, cortezas, raíces, sin dañar las plantas y evitar así el impacto.

El ultimo taller planificado fue pura diversión y relajación. Este taller "sintiendo la naturaleza" a cargo de Bioespacio, se desarrolló mientras el tiempo lo permitió al aire libre, donde los participantes pudieron realizar ejercicios de relajación, fomento de los sentidos, tacto, olor, oído, etc.

Desde Ameco, queremos dar las gracias tod@s por su colaboración y su participación, solo esperamos que aprendierais mucho y disfrutarais. También damos las gracias al Complejo San Ginés y demás colaboradores.








Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018