Ir al contenido principal

Resumen del Informe Estudio Técnico de Calidad de la Ribera del Guadalquivir por Andújar

Resumen del Informe Técnico de Calidad de la Ribera del Guadalquivir

            Este estudio se inicia en el año 2013, y éste continua en activo, es decir, no es un estudio cerrado, si no abierto, ya que el Ecosistema de la Ribera está en continuo movimiento biológico.
            La finalidad del Estudio es Reivindicar a las Administraciones competentes el arreglo de la ribera a su paso por el municipio, concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas y consecuencias que conlleva su estado actual de abandono.

            El estudio comprende dos grandes bloques, uno sobre Índices Evaluadores del Ecosistema Ripario y otro un compendio de Matrices de Impacto Medioambiental.

            Para amenizar la toma de datos y la elaboración de dicho informe, la totalidad de la longitud a estudio (20 km) se ha subdivido en 4 tramos, un primer tramo A desde el conocido arroyo El escobar hasta el Molino de las Aceñas, el segundo tramo B comprende desde el Molino de las Aceñas hasta el Puente de la Autovía A4, ambos muy homogéneos en estructura vegetal y calidad ripícola. El tramo C desde el mismo Puente de la Autovía A4 hasta el arroyo Mestanza, siendo este competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente) y el Ayuntamiento de Andújar. Este tramo es sin duda el más degradado de todos. Por último el tramo D, el de mejor calidad, se presenta desde el arroyo Mestanza hasta la desembocadura del río Jándula.
            El primer gran bloque iniciado con el Índice QBR (Índice de Calidad sobre el Ecosistema Ripario o de Ribera). Este índice detalla sobre una serie de puntuaciones y ponderaciones objetivas de la ribera en su conjunto, desde el propio cauce, hasta las inmediaciones de los mismos, evaluando la vegetación, dureza del suelo, vertidos, infraestructuras, continuidad, caudal, erosión, anchura del cauce, etc.
            El siguiente índice que evaluamos, es el ICVR (Índice de Calidad de Vegetación de Ribera). Evalúa exclusivamente la vegetación de ribera, mediante inventario de la misma y destacar que esta es la base de vida y estructural de un río, y los resultados de este índice corroboraran los obtenidos del índice QBR.
            Para evaluar la calidad  de las aguas sin peligrar la seguridad del voluntariado, se ha realizado el Índice de Calidad de las Aguas (ICBA), comprendiendo este en un muestreo Biológico de Insectos Acuáticos, detallando según la especie y familia de insectos la puntuación que mediante baremos nos informará del estado de calidad de las aguas.
           
Por último, el Índice de Hábitats Fluvial (IHF).  Este índice evalúa la habitabilidad de los cauces y sus márgenes, si son óptimos para la vida o no. Se toma de referencia las estructuras edáficas y geológicas de los márgenes, la rapidez de fluidez del cauce y los meandros del río.

            Una vez detallados los Índices, procedemos a la evaluación de la toma de datos:

Tramo
QBR
ICVR
IBCA
IHF
A
44
6
16
49
B
40
7
17
48
C
13
2
1
30
D
60
8
67
55
39,25
5,75
25,25
45,5

            Como podemos observar, los tramos A y B son similares en calidad e interpretamos los datos como Ribera con alteración fuerte y de mala calidad, pero con posibilidad de Regeneración Natural.
            En ambos tramos encontramos serios vertidos de aguas fecales, fitosanitarios, invasión de cultivos agrícolas (algodonales) sobre el Espacio de Dominio Público Hidráulico, Cercados e infraestructuras ilegales (construcciones), etc.

            Desde Ameco consideramos que se debe acometer medidas correctoras sobre estos tramos para recuperar el estado de Conservación Óptimo de la Ribera, siendo éstos los que realmente con relativa poca inversión económica podría ser recuperada, ya que son puntos localizados donde se aprecia la pérdida de suelo, dureza extrema, especies alóctonas, etc.

            Si calificamos de 0 a 10 la situación actual de la ribera, el tramo sin lugar a dudas es el tramo C. En éste tramo obtenemos un resultado de Degradación
Extrema con Calidad pésima.
Es muy difícil que se presente la Regeneración Natural por si sola de las especies riparias, presenciando en este tramo vertidos descontrolados causando muerte de la vegetación y fauna presente. Es importante remarcar las competencias compartidas de Confederación y el Ayuntamiento de Andújar (según la posición en la que nos encontramos), ya que este tramo requiere la mayor inversión restauradora, ya que presenta vertidos fecales que riegan las huertas de los alrededores, vertidos tóxicos de la industria adyacente, entre otros problemas serios de calidad ambiental.

            Si observamos de nuevo la tabla, los mejores resultados obtenidos es en el Tramo D, debido al saneamiento de aguas procedentes del Jándula, retorno de éstas por la presa de Marmolejo, mejorando los índices considerablemente. Los rastros de nutria obtenidos nos indican junto al resto de la fauna y flora, que este tramo presenta una ribera abandonada pero de mejor calidad. Los resultados obtenidos son una Ribera con inicio de alteración y de calidad intermedia. La Regeneración Natural de este tramo se lleva produciendo desde hace algunos años, ya que la Biodiversidad es más rica.
            En el segundo gran bloque del Estudio, ponderamos y puntuamos un conjunto de Matrices de Impactos Ambientales.
            En la primera matriz, Identificamos los Impactos, siendo el suelo, vegetación, fauna y paisaje impactos críticos, mientras que con los medios disponibles del colectivo obtenemos en el agua y aire impactos severo y moderado.


MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN  DE IMPACTOS AMECO (1)
Acciones
Fase de ocupación
Fase de explotacion
Impacto Total
Factores
Mov. tierra
Construc.
Contamin.
Transport.
Aire
M
M
S
M
I. Moderado
Agua
M
S
X
S
I. Severo
Suelo
X
X
S
M
I. Crítico
Vegetación
X
X
S
S
I. Crítico
Fauna
X
S
X
S
I. Crítico
Paisaje
X
X
X
S
I. Crítico

                        En las matrices de importancia, comenzamos a evaluar la Matriz de Ocupación, la cual genera un serio impacto ambiental de procesos erosivos, debido a la invasión de la zona riparia.
            La Matriz de Explotación, es el momento en el que nos encontramos actualmente, es decir, de uso. Ésta matriz destaca por su fuerte impacto sobre la vegetación, arrastrando a la fauna y paisaje a valores muy negativos.

MATRIZ DE IMPORTANCIA DE IMPACTOS, FASE DE EXPLOTACION (3)
Acciones
Suelo
Vegetación
Fauna
Paisaje
Factores
Fertilidad
Erosión
Siembras agrícolas
-1,471
-1,176
-1,353
-0,882
-1,294
Pastoreo
1,412
1,941
-1,824
-1,882
-1,882
Cercados
-1,294
-1,176
-0,765
-0,824
-0,647
Transporte agrícola
-1,000
-1,235
-1,176
-0,941
-0,941
Caminos
-0,882
-1,235
-0,765
-0,882
-0,647

Absoluta
-3,235
-2,882
-5,882
-5,412
-5,412

%
-65
-58
-118
-108
-108

            Finalmente evaluamos una Matriz de Abandono, es decir, de “recuperación” natural de la ribera con intervención humana de la misma. Los impactos se reducen considerablemente, siendo su recuperación positiva a largo plazo (siempre y cuando se inicie el proceso de recuperación).
            Como conclusiones finales, afirmamos que tenemos es una Ribera Alterada, mal Conservada y con serios problemas ambientales. Los Vertidos causan un riesgo serio al Medio Ambiente y sobre todo a la Salud Humana. Mencionamos que afecta con un aumento de inundaciones tras su abandono, la perdida de patrimonio histórico, abandono de la oportunidad de creación de empleo, etc.

            En definitiva, todos los tramos requieren intervención restauradora, siendo distinta la inversión y priorización de cada tramo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.