Ir al contenido principal

Ameco percibe retraso en el proyecto de acondicionamiento de la ribera del Guadalquivir



La Asociación para la Conservación de la Plantas y los Animales (Ameco) sigue realizando acciones para preservar el medio ambiente de la zona y para presentarlo como una fuente de riqueza. También está muy presente en reivindicaciones como el acondicionamiento de la ribera del Guadalquivir y la creación de un cinturón verde. Acaba de desarrollar dos talleres en el paraje de San Ginés. Uno se ha centrado en la elaboración del jabón casero con métodos tradicionales y el otro ha tratado la colocación de cajas nido de distintas especies en los árboles que sirve como tratamiento biológico contra la procesionaria que sigue atacando a los pinos de la serranía andujareña, sobre todo los que se hallan en la zona de la carretera del Santuario.
Esta asociación se está involucrando con la plataforma Un paseo por la Ribera del Guadalquivir en su reivindicación por acondicionar toda la zona del río, que se halla en muy mal estado. El presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, indica que el proyecto de mejora sigue parado, haciéndose eco de la queja de varios integrantes de la plataforma.
El proyecto contempla un sendero desde el puente romano hasta el Molino de las Aceñas, donde se contemplan áreas de descanso y la instalación de vegetación. Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha indicado, que en este año, al menos no se espera actuar, aunque precisa que esta idea la tiene pensada ejecutarla cuando se dispongan del dinero suficiente y de la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cinturón Verde
Otra iniciativa demandada por varios colectivos como es el cinturón verde por la Cañada Real de los Cuellos, el camino de Los Chortales para unirlos con la ribera sí que tiene visos de no ponerse en marcha. «Nos dicen desde el Ayuntamiento que la van a seguir estudiando, pero nos dejan claro que no existen recursos económicos para el cinturón verde que podría unir a varios municipios», espeta Rodríguez.
Califica de 'triste' el presidente de Ameco esta parálisis de estos proyectos porque entiende que proporcionaría trabajo a gente joven del municipio, «que carece de industria y que vive de la poca agricultura que queda, por lo que los jóvenes preparados se tienen que marchar de su tierra, cuando el tercer municipio más grande de la provincia de Jaén ofrece muchas alternativas que están sin explotar»
Ameco está integrado dentro del programa 'Andarríos' de la Junta de Andalucía, además tiene programado una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el arrojo de residuos sólidos urbanos en la época de romería. El día 10 de abril realizará un taller de coníferas desde Andújar hasta en el jardín botánico de San Ginés (que va a ampliar).

RIBERA Copiar

Fuente: http://andujar.ideal.es/gente-cercana/6165-2016-04-01-18-23-07.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí