Ir al contenido principal

Ruta Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas / Rio Mundo

Estimados amig@s de AMECO.

Este pasado fin de semana AMECO ha realizado una ruta en la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, y visitando el río Mundo.

Se ha analizado la diferencias geológicas que se pueden apreciar entre Sierra Morena y la Sierras Prebéticas. Las Sierras Prebéticas es un sistema montañoso mas moderno con suelos básicos y calizos, originario del choque de las Placas Africana y Euroasiática, elevando el terreno de fondo del mar, surgiendo Plegamientos muy característicos en la Geología. En cambio Sierra Morena su origen está determinado por grandísimas presiones ejercidas por el movimiento de fallas, con una estructura y textura más erosionada, suelos ácidos y arenosos, siendo éste sistema montañoso mucho mas antiguo que la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas.

Pliegue del río Borosa


Respecto la Flora presente, encontramos similitudes en muchas especies entre ambas sierras, pero podemos observar la presencia de Avellano (Corylus avellana), Pino laricio (Pinus nigra) este último un pino muy sensible al cambio climático, exigente en su distribución, y de excelente calidad para sus diversos aprovechamientos. Otras especies como fresnos, nogales, una gran variedad de sauces, álamos, etc. Lo que realmente diferencia la flora de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas de Sierra Morena son sus endemismos Viola cazorlensis o especies carnívoras Pinguicula mundi.

Pinguicula mundi

La fauna también encuentra similitudes, sobre todo en las aves, reptiles y anfibios, entre ambas sierras, pero desgraciadamente en la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas lleva extinguido el lobo y el lince desde hace décadas. También la presencia de cierzo, gamo y corzo es menor que en Sierra Morena, mientras que el muflón y la cabra montés dominan el terreno. La variedad de especies de libélulas y diversos artrópodos, terrestres o acuáticos es enorme, encontrando una variedad de endemismos y bioindicadores muy significativa. Lo que realmente destaca las Sierras Prebéticas es la reintroducción del Quebrantahuesos, único en la peníncula, conviviendo con las numerosas buitreras y falconiformes presentes en la zona.

En Andalucía, concretamente en Jaén, podemos encontrar un paisaje que si no nos lo dicen, perfectamente podemos caer en el error de que nos encontramos en el norte de España u otro país, con una masa de coníferas cerrada y espesa, un paisaje que no es habitual ver en Andalucía  o en pocos lugares de nuestra rica tierra.

Ambos sistemas montañosos, con el "rio grande" surcando entre ambos, nuestro Guadalquivir, bañando desde su nacimiento en Cazorla, hasta su desembocadura en Sanlucar de Barrameda, crea la espina dorsal de la vida y costumbres en nuestra comunidad. Andalucía es lo que es gracias a nuestras Sierras Jienenses, productoras de agua, biodiversidad, costumbres, con Sierra Morena al norte, y las Sierras Béticas, Prebéticas y subbéticas al Sur, Jaén es Andalucía y Andalucía es Jaén.




Por último realizamos una visita al río Mundo, en la provincia de Albacete, cuyo sistema es el mismo de las Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, que al cambiar de provincia se llaman Sierras de Segura y Alcaraz, pero realmente su geomorfología, fauna y flora es idética a las que tenemos en Jaén. Simplemente, el ser humano cambia de nombre por una líneas imaginarias que, nunca nos acordamos, la Naturaleza, no distingue.






Atentamente Ameco


Socios y Voluntariado de AMECO




Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE EL EQUIPO DE FUTBOL DE AMECO

La Asociación Medioambiental AMECO crea un equipo de fútbol a interés y propuesta de un grupo de jóvenes comprometidos por el medio ambiente.

Esta iniciativa surge desde la Sección de Deportes de Ameco, la cual persigue entre sus objetivos unir el medio ambiente y el deporte, ya que ambos están ligados para la mejora de la salud, tanto del patrimonio natural, como de la salud humana.

El equipo lo forman 14 personas, comprendidas entre las edades de 17 a 28 años. Jóvenes con una gran afición, el deporte, y preocupados por la falta de valores medio ambientales. Este equipo desea llegar a más jóvenes mediante el deporte, y hacer del medio ambiente una prioridad entre los más jóvenes e incentivar el despertar del letargo en el que se ven inmersos.

Inician la Temporada 2.017/2.018 (Liga Local de Andújar), con ilusión y ganas de representar al colectivo, el cual su capitán comenta "Estamos deseando de comenzar la temporada, ilusionados y orgullosos de representar a AMECO en esta Liga L…

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

COMUNICADO DE AMECO POR LA PROTECCION DE FAUNA URBANA

9, octubre, 2017

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, anuncia no estar conforme, haciéndose eco del malestar de nuestros socios así como muchos ciudadanos, con el actual proyecto de huertos sociales planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas. Por ello, remite el siguiente comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Andújar para exponer los hechos y  solicitar una modificación sobre el mismo que satisfaga todas las necesidades.

En primer lugar remarcamos que Nuestra Asociación ha mostrado en numerosas ocasiones la voluntad de diálogo y propuestas de proyectos para nuestra ciudad.  Sin embargo, partimos  de la base que no se contó con Ameco en el diseño para la Estrategia DUSI, un plan de financiación europeo con la bandera de la SOSTENIBILIDAD. En este marco, consideramos que algunos proyectos como el de los Huertos Sociales si bien es una medida innovadora y social, el planteamiento d…

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018